"Recesión: es lo inesperado lo que acontece, lo esperado no sucede..."

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2019 10:18 - Actualizado: 10:18
cb cisne negro 344 sh1

Gestores, analistas, actores en los mercados, ciudadanos de a pie son presa del miedo a una recesión. Los telediarios se han unido a esta profecía articulada por algunos analistas e acuerdo con la inversión de la curva de rendimiento de los bonos. Pero como todo el mundo debería saber, los cisnes negros son desconocidos. Por eso se le llama así. También deben recordar que los crash se producen con nocturnidad y alevosía.

No cuando todo el mundo los espera. Como ya dijo Eurípides de Salamina: “lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece”. Vemos que los mercados, vuelven a ser presa de sus fantasmas, de su pasado. Seinsiste en que las Bolsas están sobrevaloradas. Va a llegar un crash. Todo el mundo lo dice. Los mejores analistas vuelven a insistir en que la burbuja de Wall Street va a explotar y que nos arrastrará a todos. Ahora que los tipos están a cero o negativo, que la economía global se enfría y que los denominados expertos recomiendan vender Bolsa, es el mejor momento para hacer lo contrario. Los crash anunciados nunca se producen, porque de ser así todo el mundo sacaríamos provecho de ellos. Los crash llegan cuando nadie lo espera, pero cuando llegan en lugar de llorar y de rasgarse las vestiduras hay que aprovecharse de ellos", me dice uno de mis gurús favoritos

"Cuando rugen los tambores compro más, aunque me asustan muchos los grandes problemas de fondo de la Economía Global y el gallinero político de aquí y de allá. Sigo pensando (¿o es un deseo?) que el Reino de España no se descompondrá, no saltará por los, aunque haya nuevas elecciones, como algunos políticos y sus seguidores pretenden. Tampoco habrá corralito ni control de capitales en determinados países de la Eurozona..."

"Las dificultades surgidas en el espectro político son muchas y muy preocupantes. Pero España siempre ha logrado sobrevivir desde tiempos inmemoriales. Y ahora no será la excepción ¿Italia? Casi seguro que volverá a convocar nuevas elecciones, porque el abrazo del oso de partidos antieuropeístas lleva a ninguna parte, a la vez que sus demandas de más déficit no las va a financiar nadie. Mala decisión la tomada: dejarse caer en los brazos de China, cuando el resto de Europa alerta de lo contrario. Ya saben, nunca la inversión o especulación fue fácil en Bolsa. De ser así, la Bolsa no existiría. La Bolsa tiene su magia, su criterio, una personalidad muy fuerte. Por eso es Bolsa..."

Y un apunte final: "Ni colapso del mercado, ni recesión profunda" (Morgan Stanley) James Gorman, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, opina que los mercados están frágiles debido a las preocupaciones sobre la guerra comercial, pero opina que no es probable que las caídas sean preocupantes por la solidez de la economía de EEUU y la posibilidad de que se reanuden las conversaciones entre Estados Unidos y China. Gorman reconoce de que hay un mayor riesgo pero "la gravedad no es tan grande y no creo que haya un rechazo", en una entrevista en Bloomberg. Los mercados están viviendo un mes de mayo convulso con caídas superiores al 5% desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, reavivara la guerra comercial contra China y anunciara la activación de nuevos aranceles.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

Lacartadelabolsa

contador