Guerras comerciales, el Brexit y la desaceleración global, la preocupación de los negocios europeos

Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 10:15
chriswilliamsongrande

“La economía de la zona euro siguió encallada por tercer mes consecutivo en noviembre, y el débil índice PMI señala un crecimiento del PIB a una tasa trimestral de tan sólo 0.1%, en descenso frente a 0.2% registrado en el tercer trimestre.

El sector industrial sigue sumido en su peor desaceleración en seis años en medio de problemas comerciales, y en noviembre se han visto nuevos indicios de que la debilidad se está contagiando al sector servicios, particularmente a través de un crecimiento más lento de las plantillas.

La robustez del crecimiento del empleo había proporcionado un respaldo clave para el sector servicios (que está más relacionado con la demanda interna) a principios de año, pero como ahora el empleo está creciendo a su ritmo más lento desde principios de 2015, no es de sorprender que el sector servicios ahora esté también en dificultades.

Señales tentativas de vida en los países núcleos de la zona euro (Francia y Alemania) constituyen noticias bienvenidas, y así también lo es una atenuación de la desaceleración del sector manufacturero, aunque ha aparecido una nueva preocupación: el resto de la región ha caído en declive por primera vez desde 2013.

Los negocios siguen afectados por la preocupación por las guerras comerciales, el Brexit y una desaceleración general de la demanda, con una renovada incertidumbre debido a que el panorama político y económico está fomentando cada vez más aversión al riesgo.”

contador