Hacia los paneles solares invisibles

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2021 18:31
cbsolarpaneles short

Cinco años después del acuerdo climático que se alcanzó en París, todas las miradas están puestas en el progreso del mundo en el camino hacia un futuro libre de carbono. Una parte crucial de este objetivo implica la transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes renovables, como el sol, el agua, el viento y la energía de las olas. Entre ellas, la energía solar siempre ha sido la que más esperanzas ha depositado en la comunidad científica, por ser la fuente de energía más fiable y abundante de la Tierra.

En los últimos decenios, las células solares se han vuelto más baratas, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, las células solares actuales tienden a ser opacas, lo que impide su uso más amplio y su integración en los materiales cotidianos, limitándose a ser alineadas en los tejados y en las granjas solares remotas.

¿Pero qué pasaría si los paneles solares de la próxima generación pudieran integrarse en las ventanas, edificios o incluso a las pantallas de los teléfonos móviles? Esa es la esperanza del Profesor Joondong Kim del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Incheon, Corea. En un estudio reciente publicado en la revista Journal of Power Sources, él y sus colegas detallan su último invento: una célula solar totalmente transparente. "Las características únicas de las células fotovoltaicas transparentes podrían tener varias aplicaciones en la tecnología humana", dice el profesor Kim.

La idea de las células solares transparentes es bien conocida, pero esta novedosa aplicación en la que los científicos han podido llevar esta idea a la práctica es un nuevo hallazgo crucial. En la actualidad, los materiales que hacen opaca a la célula solar son las capas semiconductoras, las responsables de capturar la luz y traducirla en una corriente eléctrica. Por lo tanto, el profesor Kim y sus colegas examinaron dos potenciales materiales semiconductores, identificados por investigadores anteriores por sus propiedades deseables.

Artículo completo.

contador