PMI compuesto eurozona octubre 56,0 vs 55,9 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 nov, 2017 10:00 - Actualizado: 10:00
0cb6604

La economía de la zona euro comenzó el último trimestre del año con fuerza. Aunque el ritmo de crecimiento de la actividad total disminuyó ligeramente, se mantuvo entre los más rápidos registrados en los últimos seis años y medio, mientras que la tasa de creación de empleo fue la mejor registrada en más de una década.

Ambas variables incrementaron gracias a que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte desde abril de 2011. El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit disminuyó del nivel 56.7 registrado en septiembre al 56.0 en octubre, pero se situó por encima de su estimación flash precedente de 55.9. El índice PMI ha registrado una expansión durante los últimos cincuenta y dos meses.

El sector manufacturero siguió registrando unos ritmos de producción, de nuevos pedidos y de empleo más pronunciados que sus homólogos del sector servicios en octubre. No obstante, el sector servicios continuó registrando fuertes aumentos en estas tres variables.

Los datos del PMI a nivel nacional mostraron que Francia se ubicó en el primer puesto del ranking de crecimiento de la actividad total en octubre, la primera vez que mantiene este puesto desde agosto de 2011. La actividad económica francesa creció al ritmo más rápido en casi seis años y medio.

Las cuatro naciones estudiadas restantes observaron una disminución de sus respectivos ritmos de expansión de la actividad total en octubre. El crecimiento se redujo hasta su mínima de dos meses en Alemania, su mínima de 11 meses en Irlanda y sus mínimas en nueve meses tanto en España como en Italia. No obstante, los ritmos de crecimiento se mantuvieron por encima de los promedios a largo plazo en todos los casos.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (octubre)

Francia 57.4 (flash: 57.5) máxima en 77 meses

Alemania 56.6 (flash: 56.9) mínima en 2 meses

Irlanda 56.0 mínima en 11 meses

España 55.1 mínima en 9 meses

Italia 53.9 mínima en 9 meses

El fuerte incremento de los nuevos pedidos recibidos continuó poniendo a prueba la capacidad en octubre. Los pedidos pendientes de realización aumentaron por vigésimo noveno mes consecutivo y a un ritmo cercano al récord de seis años y medio registrado en septiembre.

Las firmas respondieron al fuerte crecimiento de la actividad total, de los nuevos pedidos y de los pedidos pendientes de realización a través del aumento más fuerte del ritmo de contratación en más de una década. La creación de empleo se aceleró en Alemania, Francia, España e Irlanda.

Las presiones de los precios continuaron al alza al comienzo del último trimestre. Los costes de los insumos aumentaron a su ritmo más pronunciado en seis meses, y las tasas de inflación se aceleraron en el sector manufacturero y en el sector servicios. Parte del aumento se repercutió a los clientes a través de un aumento de las tarifas. Los precios medios cobrados se incrementaron al ritmo más rápido desde marzo pasado, ya que las tarifas subieron en los cuatro países principales e Irlanda.

El sector servicios de la zona euro siguió siendo un estímulo positivo para el crecimiento económico de octubre. Al nivel 55.0, ligeramente por encima de su estimación flash precedente de 54.9, el Índice PMI de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit señaló una expansión por quincuagésimo primer mes consecutivo. El ritmo de crecimiento estuvo entre los mejores registrados durante dicha secuencia, aunque fue más lento que en septiembre.

Los cinco países cubiertos por el estudio registraron un crecimiento de la actividad en octubre. Irlanda registró el ritmo más fuerte de expansión, que de todos modos fue el más débil desde noviembre de 2016. Francia se situó en segundo lugar, y su ritmo de expansión se aceleró hasta su máxima de siete meses. Los ritmos de incremento se ralentizaron en Alemania (su mínima en dos meses), España (su mínima en nueve meses) e Italia (su mínima en 12 meses).

Las perspectivas para el sector también se mantuvieron positivas. El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se estabilizó en su máxima de seis meses registrada en septiembre, mientras que la confianza empresarial respecto al nivel de actividad a lo largo de los próximos doce meses fue ligeramente superior que la tendencia de su nivel a largo plazo. Dicha positividad alentó a las empresas a contratar personal adicional, y el empleo alcanzó uno de los mayores incrementos en más de nueve años y medio (superado durante dicha secuencia sólo por el registrado en marzo pasado).

Los niveles de personal aumentaron en todos los países cubiertos por el estudio. La tasa de creación de empleo aumentó en Alemania (su máxima de cinco meses), Francia (su máxima de cuatro meses) y España (su máxima de dos meses), pero se ralentizó en Italia e Irlanda. No obstante, Irlanda registró el ritmo más fuerte de crecimiento en general.

Las presiones de los precios continuaron creciendo al comienzo del último trimestre. Los costes medios aumentaron al ritmo más pronunciado desde marzo pasado, reflejando incrementos fuertes y acelerados en Alemania, Francia, España e Irlanda. Italia también registró una sólida tasa de inflación de los precios de compras, que sin embargo fue más lenta que en el mes anterior.

Los precios medios cobrados también aumentaron en octubre, y la tasa de inflación se aceleró hasta su máxima de siete meses. Italia fue el único país cubierto por el estudio que no registró un aumento de los precios de venta. Los ritmos de aumento se aceleraron en Alemania y Francia, pero disminuyeron en España e Irlanda.

contador