¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac de China? Expertos están confusos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2021 21:30 - Actualizado: 08:50
cbsinovac 9292

Días antes de que comience un lanzamiento global con el presidente de Indonesia recibiendo la vacuna Sinovac Biotech en la televisión, la incertidumbre se arremolina sobre la eficacia de la vacuna china líder, para la cual se han publicado cuatro números de tasas de protección diferentes en las últimas semanas.

Indonesia dijo que un ensayo local mostró una eficacia del 65% contra Covid-19. Pero solo 1.620 personas en Indonesia participaron en ese ensayo, demasiado pequeño para datos significativos.

Turquía dijo el mes pasado que la misma vacuna mostró una eficacia del 91,25% en su ensayo local, que era igualmente demasiado pequeño para sacar una conclusión suficiente.

En Brasil, donde se está llevando a cabo el mayor ensayo de Sinovac con más de 13.000 personas, se han publicado las tasas de eficacia de los duelos. El socio de prueba local de la compañía, el Instituto Butantan, dijo la semana pasada que la vacuna tenía un 78% de efectividad en la prevención de casos leves de Covid-19 y un 100% de efectividad contra infecciones graves y moderadas.

Sin embargo, un sitio web de noticias local informó esta semana que la tasa de eficacia "verdadera" estaba entre el 50% y el 60%, citando fuentes no identificadas. El Instituto Butantan dijo que esto era "especulativo" y que publicaría datos adicionales el martes.

La superposición de datos de eficacia no tiene precedentes en la carrera de la vacuna Covid-19: AstraZeneca Plc lanzó dos tasas de protección separadas basadas en diferentes regímenes de dosificación el mes pasado, y todos los hallazgos están por encima del umbral del 50% de eficacia requerido por los reguladores para su aprobación.

contador