El sombrío secreto de la felicidad nórdica

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 may, 2021 19:30
hyggecb11

¿Sigue siendo Hygge? Se supone que el concepto danés de convivencia cómoda y todas las cosas acogedoras captura la esencia de la cultura danesa y se ha comercializado como el secreto para una vida feliz. Hace unos años, hubo una gran cantidad de libros, artículos y productos para el hogar relacionados con el estilo Hygge.

Periodistas de todo el mundo estaban de gira por Dinamarca para documentar varios aspectos de este estilo de vida único. El entusiasmo en Dinamarca fue estimulado por la reputación de la nación de ser el país más feliz del mundo. Sin embargo, la última vez que verifiqué, la tienda de diseñadores al otro lado de la calle aquí en Ann Arbor, Michigan, había trasladado su selección de velas de la marca Hygge a la esquina de liquidación.

Si ha habido una recesión en la industria Hygge en los últimos años, puede deberse a que Finlandia, mi país de origen, ha superado a Dinamarca en el Informe mundial sobre la felicidad cuatro años consecutivos. Dinamarca ocupa el tercer lugar, después de Islandia, en la edición más reciente, lanzada en marzo, y su distancia con Finlandia es cada vez mayor. Como informaron varios medios de comunicación , el equivalente espiritual finlandés de hygge es algo mucho menos agradable y mucho más difícil de pronunciar: kalsarikännit , que se traduce como "borracho en pantalones", se refiere a la práctica de beber en exceso solo en casa en calzoncillos. Si esto es un secreto para una vida feliz, mantengamoslo así: un secreto.

Nadie es más escéptico que los finlandeses sobre la idea de que somos las personas más felices del mundo. Para ser justos, este no es el único ranking mundial que hemos encabezado recientemente. Estamos totalmente de acuerdo con nuestra reputación de tener el mejor sistema educativo (no es cierto), los niveles más bajos de corrupción (probablemente), la economía más sostenible (meh), etc. ¿Pero el país más feliz? Danos un descanso. Como informó un corresponsal de The Economist, cuando un miembro del gabinete del gobierno finlandés fue presentado en una conferencia internacional como "el representante del país más feliz del mundo", respondió: "Si eso es cierto, odiaría ver las otras naciones".

Finlandia no siempre ha tenido una reputación internacional tan maravillosa. En 1993, cuando vivía en Nueva York y aún recién salido del barco, 60 Minutes presentaba un segmento sobre Finlandia, que comenzaba con esta descripción de los peatones de Helsinki que se dedicaban a sus asuntos: “Este no es un estado de duelo nacional en Finlandia, estos son finlandeses en su estado natural; melancólico y privado; sombríamente en contacto con nadie más que con ellos mismos; la gente más tímida de la tierra. Deprimido y orgulloso de ello". En cuanto a las expresiones faciales de los finlandeses, no ha cambiado mucho desde entonces. Seguimos siendo tan reservados y melancólicos como antes. Si la felicidad se midiera en sonrisas, los finlandeses estarían entre los más miserables del mundo.

Resulta que el Informe Mundial de la Felicidad, el estudio anual responsable de estas clasificaciones, no presta atención a las sonrisas, las risas u otras expresiones externas de alegría. En cambio, el informe se basa en las encuestas de Gallup , que piden a los encuestados que imaginen una escalera con escalones numerados del cero al 10. El escalón superior (10) representa la mejor vida posible para usted, mientras que el escalón inferior (cero) representa la peor. A continuación, se indica a los participantes de la encuesta que informen el número que corresponde al peldaño en el que se encuentran actualmente. En otras palabras, se le considera feliz si las circunstancias reales de su vida se aproximan a sus expectativas más altas. No es necesario aplaudir ni pisar fuerte.

Artículo completo.

contador