Trump redobla la presión sobre la Fed y también sus tuits

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2019 18:00
cb powell trump sh112

Como se ve en los datos recopilados por Bloomberg, Trump ha expresado cada vez más su opinión sobre la Fed en los últimos dos meses. Puede que no ofrezca mucha información, pero demuestra la cantidad de presión política que se aplica a la Reserva Federal a medida que reflexionan sobre sus decisiones políticas.

No sorprende que los ex presidentes de la Fed tengan que salir a defender la necesidad de la independencia del banco central en un momento en el que el punto de atención sobre el banco central se encuentra entre los más altos de los últimos años, dados los desarrollos económicos mundiales.

Trump quiere que la Fed reduzca las tasas en 100 pbs y reinicie la QE, pero dadas las condiciones económicas actuales, eso es insondable. Claro, debilitará al dólar y les dará municiones significativas para combatir el comercio (también dará un gran impulso a las acciones), pero ¿qué sucederá después de eso cuando la economía de EE. UU. experimente una recesión mucho más fuerte?

La Fed tendrá tan poca munición para defenderse que se arriesga a perder credibilidad y las Bolsa sufrirán sensiblemente.

Todo esto es una conjetura, pero dada la vocación de la administración hacia las políticas de la Reserva Federal, debe considerarse cualquier posibilidad.

Jackson Hole será un evento de riesgo clave para los mercados, incluso si no nos dicen nada nuevo. La preocupación para los mercados es que la Fed decepcione las expectativas para septiembre y eso atenuará el estado de ánimo de riesgo en la próxima semana.

Ahora, el mercado está descontando totalmente un recorte de tasas de 25 pbs, con probabilidades de un recorte de tasas de 50 bps actualmente en el 12%. Trump querrá que la Fed vaya más rápido en los recortes de tasas, pero si la Fed debe ser consistente con su orientación dependiente de los datos, es difícil ver que se acerquen a un recorte de 50 pbs antes de fin de año.

contador