"Solo el tiempo gana a los gestores y a los índices"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2021 11:59 - Actualizado: 08:22
cbreloj bolsa

Miedo a invertir en Bolsa, miedo al ladrillo y miedo al miedo. Por eso, el dinero en la cuenta corriente. En cualquier caso, las posibilidades del mercado son de gran interés y relevancia para el futuro de nuestro ahorro e inversiones, examinadas según diferentes métodos de análisis, por valoraciones claro, pero estas no suelen advertir nubarrones hasta que la tormenta ha comenzado.

Como afirmaba John Maynard Keynes en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Debemos considerar, del mismo modo, que las bolsas, por su parte, dependen del comportamiento de las acciones individuales, del rendimiento económico de las empresas, de sus ingresos, márgenes, beneficios, a su vez influidos por el nivel de tipos de interés. Aunque en el fondo lo importante para su correcta evolución es el crecimiento orgánico, es decir, una demanda fuerte y sostenida. Los tipos de interés bajos ayudan pero son solo un tónico que alivia las cargas de deuda y facilita la financiación, un bálsamo temporal destinado a perder su efecto (ley de retornos decrecientes ya en marcha) y a aumentar los problemas.

Ha escrito Antonio Iruzubieta en la cartadelabolsa que los tipos bajos, además, ayudan en los cálculos de valoraciones bursátiles, que mejoran mucho al aplicar tasas bajas sobre los descuentos de flujos. Interesante para justificar precios elevados de las bolsas pero no se trata de una mejora productiva, es meramente financiera, y en el largo plazo no incide en el consumo, no aumenta la demanda ni genera empleos.

Los ciclos normales de comportamiento inversor han sido también alterados, falsificados como la formación del precio de los activos. Vean cuadro de evolución normal de los ciclos, según valoraciones y tiempo en los mercados bursátiles:

"Las políticas de estímulo e intervención masiva de las autoridades han transformado las bases de funcionamiento normal de economía y mercados, alterando las transferencias habituales de recursos económicos desde los trabajadores, ahorradores y pensionistas a prestamistas, especuladores y zombis. Favorecen a los grandes patrimonios, incitan al apalancamiento, ayudan a los mercados financieros o al sector inmobiliario. Han generado una especulación rampante..."

Para terminar este brece apunte: Una vez más, los mercados no se complican. El poder de #compounding solo funciona cuando no se pierde capital durante el horizonte de inversión.

https://realinvestmentadvice.com/everything-you-are-being-told-about-saving-investing-is-wrong-part-i/ …

Lance Roberts‏ @LanceRoberts

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador