Los Siete Magníficos se han dividido en dos bandos para comenzar el año. Esto es lo que eso podría significar.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 feb, 2025 16:51 - Actualizado: 13:30
cbsiete magnificos

Las acciones de Los Siete Magníficos se han estado separando para comenzar el año, una fragmentación en el desempeño que tiene implicaciones más amplias para todo el mercado.

Aproximadamente la mitad de las acciones de los Siete Magníficos han bajado para comenzar el año, ya que las valoraciones históricamente altas han hecho que los inversores examinen a los hiperescaladores en un momento en que la competencia de la inteligencia artificial y las tensiones comerciales se están convirtiendo en desafíos mayores para el grupo.

Nvidia, el ejemplo de la IAha caído alrededor de un 5% en lo que va de año. Appleha bajado más del 7% en lo que va de año, mientras que Teslaha caído más del 8%. Microsoftestá fuera de más del 1%. Por el contrario, Meta Platformses de lejos la megacapitalización líder, con un aumento del 21 % en las últimas cinco semanas. Amazones más del 8% superior, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google,ha subido menos del 1%.

El desempeño desigual de un grupo que impulsó el mercado alcista desde fines de noviembre de 2022 ha enturbiado las perspectivas para 2025, y los inversores no están seguros de si las Siete Magníficas empresas seguirán siendo líderes del mercado o si deberían buscar ganancias en otros lugares.

“Si eres un inversor minorista y lo único que hiciste el año pasado fue comprar un ETF que decía ‘Mag Seven’, ganaste”, dijo Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners. “Y ahora tienes que decidir qué hacer este año”.

Cualquier desempeño inferior al esperado en el caso de las megacapitalizaciones es preocupante para el S&P 500, ya que constituyen una parte enorme del índice de referencia ponderado por capitalización. Nvidia por sí sola representa aproximadamente el 9% del índice.

“Siempre que uno de esos componentes más grandes no crece tan rápido, eso va a disminuir el crecimiento del S&P 500”, dijo Forrest.

Nueva competencia, tensiones comerciales

Parte de la reciente debilidad tiene que ver con la irrupción de DeepSeek en el mundo de la inteligencia artificial. La startup china de inteligencia artificial se incorporó tarde a la carrera armamentística de la inteligencia artificial que los inversores esperaban que estuviera dominada por las megacapitalizaciones estadounidenses ya establecidas.

En cambio, DeepSeek —que afirmó haber gastado solo 6 millones de dólares para construir un modelo de lenguaje grande, gratuito y de código abierto— cambió esa visión, introduciendo la posibilidad de que los competidores de la IA pudieran surgir prácticamente desde cualquier lugar.

El desarrollo afectó a las megacapitalizaciones más expuestas al tema de IA, como Nvidia y Microsoft, mientras que aquellas con negocios más diversificados, como Amazon, o aquellas que gastaron menos en semiconductores de IA de Nvidia, como Apple, obtuvieron mejores resultados.

“No está claro quién será el ganador”, dijo Forrest. “Y ahí es donde entra en juego [DeepSeek], en el sentido de que no lo sabemos. Eso dejó a todos perplejos. No se trataba de las personas que conocían. Era un caballo negro que apareció de la nada”.

“Esto ha puesto en la mente de la gente la duda de que la IA vaya a ser pan comido y de que los líderes vayan a seguir siendo líderes”, dijo Forrest.

La temporada de resultados del cuarto trimestre no ha hecho más que aumentar esas preocupaciones y ha ampliado las brechas entre los siete exlíderes. Las empresas que no han tenido mucho que mostrar de sus inversiones en IA, al tiempo que aumentan el gasto, tienen a los inversores preocupados de que tarden más de lo esperado en capitalizar las posibles ganancias de la IA. Esta semana, Alphabet, la empresa matriz de Google, cayó debido a unos ingresos decepcionantes en la nube.

China también ha sido un viento en contra, con crecientes tensiones comerciales que pesan especialmente sobre aquellas empresas con mayores ventas y operaciones en el extranjero, como Apple.

Preocupaciones exageradas

Aun así, muchos inversores siguen siendo optimistas respecto de las perspectivas para los gigantes tecnológicos y afirman que mantendrán su ventaja dado su tamaño y sus ventajas competitivas. Aun así, muchos esperan una mayor volatilidad para las acciones individuales y el mercado en general.

“Como inversor en el mercado actual, hay que estar preparado para oscilaciones mucho mayores”, dijo Adam Kobeissi, editor jefe de The Kobeissi Letter, un boletín informativo sobre los mercados de capitales. “Pero sigo pensando que esas oscilaciones terminarán en una dirección ascendente. Creo que, en lugar de que el mercado suba y baje un 3% o un 4%, podría ser de un 5% a un 10% aquí y allá”.

“En particular, estos nombres tecnológicos se están moviendo como locos. Nvidia a veces oscila un 10% al día. Es una locura”, dijo Kobeissi. “Creo que lo que significa es más volatilidad, pero la tendencia sigue siendo alcista”.

Sostuvo que los principales índices de referencia aún se encuentran cerca de sus máximos históricos, incluso con la volatilidad de las últimas semanas.

Muchos inversores esperan que la demanda de las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia siga siendo fuerte, a pesar de que los modelos de IA posiblemente requieran menos inversión de capital. En lo que va de la temporada de resultados, Meta ha dicho que dedicará 62.500 millones de dólares a gastos de capital, mientras que Alphabet prevé 75.000 millones de dólares en gastos de capital.

Eso hace que los resultados de ganancias de Nvidia sean mucho más críticos para los inversores cuando el fabricante de chips de IA presente sus resultados a fines de este mes para ver qué tan grande sigue siendo la oportunidad.

“La gente siempre va a querer tecnología más avanzada”, dijo Kobeissi. “Nvidia tiene cierto margen de maniobra para jugar con los precios si así lo desea... la demanda es tan sólida que no creo que eso suponga un obstáculo importante”.

Sin embargo, Sean Simonds, estratega de UBS, escribió esta semana que las revisiones a la baja siguen siendo un riesgo para Nvidia, tras la llegada de DeepSeek.

“Es posible que cierta debilidad en el crecimiento de las ganancias de más estimaciones de empresas Tech+ (si las previsiones de ingresos no pueden aumentarse tanto como las estimaciones de costos) pueda llevar a correlaciones bursátiles más altas, ya que el resto del mercado ya está viendo rebajas”, escribió Simonds.

En última instancia, lo que está claro para los inversores es que gran parte del mercado dependerá de cómo los Siete Magníficos superen, o no, los obstáculos que se avecinan.

“Las acciones tecnológicas son el mercado”, afirmó Kobeissi. “Mantengo esa opinión”.

Sarah Min

contador