Los pensamientos, narrativas y proyecciones generales, casi nunca se cumplen. Permitido circular en sentido contrario

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 12:51 - Actualizado: 08:18
cbcoche 2382

"La narrativa era que las computadoras habían derrotado a los humanos. Luego, los quants golpearon una bolsa de aire de desempeño relativo difícil y este año los administradores de acciones a corto y largo plazo obtuvieron un desempeño enorme".

Otra, que los viejos y sabios bolsistas siempre se han impuesto en cuestiones de mercado. Pero ¿qué pasa ahora? Entre otras cosas, "el dinero barato a menudo alimenta el fervor especulativo, y esta vez ha sido ayudado por el aburrido trabajo de los jonrones que descubrieron que el trading intradía es una forma de jugar sus cheques de estímulo". (vía WSJ) Huya de la manada y abrace la ley de sentimiento contrario", me dice uno de los grandes gestores de fondos españoles.

Jesse [email protected]

"Las enormes dificultades que entraña el mundo de la inversión y la Bolsa, quedan resumidas en esta frase: "Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto "(Jesse Livermore) ¿Y qué hacer?..."

"Después de los escasos movimientos corporativos del año pasado he leído en varios medios, de manera recurrente, frases como "El parqué está plagado de gangas, los balances de las compañías solo pueden mejorar cunado pase la pandemia, lo mismo que la economía; los inversores se equivocan cuando tienen miedo. Me quedo, no obstante, con la siguiente frase: "Siempre hay caza de gangas tras una caída de los mercados. Pero aún parece demasiado pronto para esperar que la confianza vuelva al mercado. Hay más, si usted sigue los movimientos posteriores a los que los medios definen caza de gangas, comprobará que los índices se desinflan. Entonces ¿dónde están las gangas? ¿Recuerdan que se dijo que eran gangas los precios con un Ibex a 15.000 puntos?..."

"Esto de las gangas es como los chollos de las rebajas en los grandes almacenes, que ni son chollos ni rebajas. Hay una cosa básica, una verdad indisoluble, que los palmeros no podrán cambiar nunca: EL SENTIMIENTO DE MERCADO. Contra él nada se puede hacer. Por eso, considero que no es el momento de hacerse rico. Si los inversores siguen apostando por el intradía se quedarán cacareando y sin pluma, se los van a llevar por delante. Calma y a esperar..."

"La tentación de querer hacerse rico de un pelotazo puede terminar en quiebra total. No hay gangas, sino valores que suben y bajan. Y un hecho cierto: los pelotazos apenas duran unas horas. O estás dentro de esos valores, o no te comes una rosca ¿Pero dónde están las roscas?...”

Más referencias sobre Sentimiento de mercado: La psicología en el ser humano es muy variable según las circunstancias a las que esa persona se enfrente. En concreto, en el mercado bursátil, esto se hace patente y nos podemos encontrar con variaciones de la psicología de mercado, desde situaciones de máxima confianza y optimismo, hasta situaciones en las que sentimos temor o verdadero pánico.

Y sobre la teoría de la opinión contraria: Nos dice que es probable que el mercado acabe haciendo lo contrario de lo que el gran público espera, y con más probabilidad de que eso ocurra cuanto más extremo sea el sentimiento. Así pues, si somos capaces de identificar estos extremos de sentimiento podemos tener un nuevo elemento importante para complementar en nuestras decisiones. Esta variable puede, en muchas ocasiones tener una importancia estratégica fundamental.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador