Encuesta muestra capitulación total de los inversores en medio de un pesimismo terrible ¿Es momento de comprar?

Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2022 10:40 - Actualizado: 09:22
cbalcista comprar sh11

Los inversores redujeron su exposición a los activos de riesgo a niveles nunca antes vistos durante la crisis financiera mundial, en una señal de capitulación total ante las perspectivas económicas "nefastas", según la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Corp.

Las expectativas de crecimiento y beneficios empresariales globales se hundieron a un mínimo histórico, mientras que las expectativas de recesión estaban en su punto más alto desde la desaceleración provocada por la pandemia en mayo de 2020, escribieron en la nota los estrategas liderados por Michael Hartnett. La asignación de los inversores a las acciones se desplomó a niveles vistos por última vez en octubre de 2008, mientras que la exposición al efectivo aumentó al nivel más alto desde 2001, según la encuesta. Un 58% neto de los administradores de fondos dijeron que están tomando riesgos más bajos de lo normal, un récord que superó los niveles de crisis financiera global de la encuesta.

La encuesta de Bank of America, que incluyó a 259 participantes con $ 722 mil millones bajo gestión en la semana hasta el 15 de julio, dijo que la alta inflación ahora se considera el mayor riesgo en contra, seguida de una recesión global, bancos centrales agresivos y eventos crediticios sistémicos. Al mismo tiempo, la mayoría de los inversores desde la crisis financiera mundial apuestan a que la inflación será menor el próximo año, lo que significa tasas de interés más bajas, según la encuesta.

Los resultados de la encuesta destacan la fuga de este año de los activos de riesgo, que ha llevado al índice S&P 500 a un mercado bajista y ha llevado a las acciones europeas a su peor caída en seis meses desde 2008. Aunque vuelve a surgir el optimismo de que la inflación de EE.UU. podría estar llegando a su punto máximo, el sentimiento sigue siendo moderado y los riesgos en torno a una posible contracción económica siguen siendo altos. Una inminente crisis energética en Europa también se ha sumado a la incertidumbre.

Los estrategas de Bank of America dijeron que su indicador alcista y bajista personalizado sigue siendo "máximo bajista", lo que podría ser una señal contraria para un repunte a corto plazo.

“Los fundamentos de la segunda mitad de 2022 son malos, pero el sentimiento dice que las acciones y el crédito se recuperarán en las próximas semanas”, escribieron los estrategas.

Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

Los inversores están muy largos en efectivo y en valores defensivos como bienes básicos, servicios públicos, atención médica y muy cortos en acciones, en particular de la UE, bancos, tecnología y consumo, mientras que también han reducido la exposición a los recursos básicos.

Las operaciones más concurridas es largos en dólares estadounidenses, largos en petróleo y materias primas, largos en activos ESG, largos en efectivo y cortos en bonos del Tesoro de EE.UU.

Entre las regiones de renta variable, los inversores son más bajistas en la zona euro y Japón

Los inversores son más alcistas en efectivo y más bajistas en acciones

contador