El legendario inversor Jeremy Grantham, nos deja las 14 mejores citas sobre cómo están los mercados ahora mismo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2021 10:53 - Actualizado: 09:25
cbjeremygrantham short

El legendario inversor Jeremy Grantham dijo que las acciones estadounidenses y en general las mundiales, están sobrevaloradas, pronosticó que los precios del cobre deberían dispararse más en los próximos años y que el boom de los SPAC y el Nasdaq había alcanzado probablemente su punto álgido, en una entrevista en la Morningstar Investment Conference Australia esta semana.

El cofundador de la firma de gestión de activos GMO también criticó a las principales compañías petroleras, diciendo que son demasiado cínicas para comprometerse con ellas. El inversor de 82 años dijo que el auge del SPAC y el Nasdaq probablemente habían alcanzado su punto máximo. Aquí están las 14 mejores citas de la entrevista.

- En el panorama inversor

1. "El mundo desarrollado está simplemente sobrevalorado, no es gran cosa por sí solo, pero EE.UU. está heroicamente sobrevalorado, y los mercados emergentes están en realidad bastante baratos... Tengo plena confianza en que si compró acciones baratas de mercados emergentes, se obtendrá un rendimiento a 10 o 20 años perfectamente atractivo. Y estoy bastante seguro de que no obtendrá un rendimiento de diez años atractivo en, digamos, el S&P 500 o el Nasdaq".

2. "El Nasdaq, por cierto, alcanzó su punto máximo hace bastante tiempo, hace dos meses ... Esta vez, supongo que los super SPAC alcanzaron su punto máximo en enero, el Nasdaq alcanzó su punto máximo en febrero. Y tal vez dentro de unos meses, las termitas llegarán al resto del mercado".

3. "Los súper locos realmente están encantados con la electrificación. Los vehículos eléctricos, Tesla es el rey de ese grupo, han bajado un 30%. El índice SPAC ha bajado un 30%".

4. "No hay forma de que el cobre no suba mucho desde aquí debido a la electrificación de todo. Y eso también va por el cobalto, y el litio. Y todos los metales excepto el hierro y el aluminio son realmente escasos. Hay que reconciliarse a largo plazo para un mundo diferente de precios de las materias primas".

- Sobre los peligros para los mercados

5. "Cuanto más alto es el precio de un activo, menor es el rendimiento. Por lo tanto, tener activos de alto precio es excelente para los jubilados, los ancianos como yo vendiendo mis activos. Pero para todos los demás, significa que aumentará su riqueza más lentamente... Doy la bienvenida a los precios de los activos más bajos, que estoy seguro de que llegarán".

6. "No se necesitarán malas noticias. No se necesitará una economía completamente mala para que este mercado caiga. Se necesitará una economía perfectamente buena y una perspectiva perfectamente optimista, pero un poco menos de lo que solía ser hace una semana, hace un mes". - Grantham también habló de "termitas del pesimismo" que empezarían a devorar la confianza de los inversores.

7. "Miras a tu alrededor y ves que las propiedades inmobiliarias de repente están muy animadas en casi todos los mercados interesantes del mundo. Con el tiempo, llegará el día del ajuste de cuentas".

8. "No deje de ver Japón. Japón tuvo la burbuja más grande de la historia en tierras y bienes raíces, más grande que la burbuja del Mar del Sur en mi opinión. También tuvo la burbuja de acciones más grande de cualquier país avanzado. Ahora 32 años más tarde, no ha vuelto a donde estaba en 1989 y su mercado de valores no ha vuelto en dólares nominales a donde estaba en 1989. Y ese es un ejemplo perfecto, ya que cuanto más alto se asciende, más larga y mayor es la caída".

- Sobre la cuarentena

9. "Tuvimos un confinamiento totalmente privilegiado. Estamos en un hermoso campo con 50 acres de nuestro propio bosque".

- Sobre las empresas petroleras

10. "La industria petrolera llevó a cabo una campaña deliberada de ofuscación, propaganda política, para engañar deliberadamente al mundo. Eso debería ser criminal. Sin duda ha tenido un efecto muy dañino. Le ha costado al mundo tal vez hasta 10 años de progreso respecto al cambio climático y apoyo del gobierno y una regulación sensata".

11. "Creo que el compromiso con las preocupaciones de rutina [con las empresas sobre el cambio climático] es el camino a seguir. Pero con las compañías petroleras, creo que son simplemente demasiado cínicas y demasiado inteligentes para que el compromiso cuente".

- Sobre inversión de valor y capital de riesgo

12. "La inversión en valor ha tenido 11 años horribles. Fueron los peores 10 años en la historia de valor versus crecimiento. Y luego el año pasado fue, con mucho, el peor año individual. Hemos tenido muchos problemas durante los últimos 11 años”.

13. "Me parece que el capitalismo estadounidense ha pasado su mejor momento. Estamos perdiendo algo de nuestro dinamismo".

14. "Pero hay una cosa en la que Estados Unidos sigue siendo excepcional y es el capital de riesgo. Y el capital de riesgo realmente está atrayendo a las mejores personas en estos días. No van a Goldman Sachs para escribir algoritmos. Se dedican al capital de riesgo o para iniciar una nueva empresa, y deberían hacerlo".

contador