De mal en peor: La liquidación del mercado anuncia una tormenta económica más oscura.

Resumen de la tesis
El mercado de valores se está desplomando y, aunque la semana pasada podríamos fácilmente atribuirlo a temores arancelarios, los últimos datos económicos están enviando una imagen muy clara.
La economía ya está débil y es probable que esto persista a medida que entren en vigor los recortes y aranceles de DOGE. La Reserva Federal puede proporcionar cierta ayuda, pero yo diría que ya llegó tarde o tiene demasiado miedo de provocar inflación.
En general, parece bastante claro que Warren Buffett y otros famosos inversores y personas con información privilegiada tenían las ideas correctas cuando aceleraron sus ventas hacia el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
Al fin y al cabo, las acciones podrían afrontar un año difícil, pero eso creará muchas oportunidades.
Buffett y los insiders venden
Desde hace un tiempo, hemos visto titulares que muestran que la reserva de efectivo de Berkshire Hathaway ( BRK.B ) ( BRK.A ) ha ido en aumento. Esto ha sido especialmente cierto en los últimos trimestres.
Se trata de un comportamiento inusual para un hombre conocido por su capacidad de comprar y mantener sus acciones. Pero Buffett no es el único que ha estado vendiendo.
Los directivos de las empresas han estado vendiendo acciones, en lugar de comprando, de manera abrumadora, y el porcentaje de compras netas ha alcanzado el nivel más bajo en más de una década.
Aunque la economía parecía fuerte hace apenas unos meses, las últimas cifras sugieren todo lo contrario.
¿Estamos ya en recesión?
Hace unos meses, habría argumentado que el empleo es fuerte, el consumidor está gastando y la inflación está bajo control.
Hoy en día hay muchas pruebas de lo contrario.
Gastos personales (Economía del comercio )
El gasto personal fue negativo en el último mes, un gran cambio respecto a lo que hemos visto durante el último año.
Aunque todavía están bajo control, el PCE y otras métricas de inflación resultaron más altas de lo esperado en la última semana, aunque esto podría cambiar pronto si ya estamos en una recesión.
Y el empleo también podría debilitarse, aún más rápido.
Si prestamos atención al gráfico anterior, la situación podría ponerse fea. Podemos ver arriba el aumento en los recortes de empleo de USA Challenger, que se publicaron ayer. Con cierta precisión. Esto tiende a hacer que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumenten un par de meses.
Las últimas cifras de desempleo también muestran un aumento al nivel del 4,1%, por encima del consenso del 4% esperado.
Y, por supuesto, esto no es ninguna novedad, pero la Reserva Federal de Atlanta ya cree que el PIB está entrando en territorio negativo.
Hace un par de semanas, podríamos haber atribuido una caída del mercado a la incertidumbre política. Sin embargo, ahora tenemos evidencia clara de que la economía se está debilitando.
Y, además, las medidas que está tomando la administración hoy probablemente debilitarán aún más la economía en los próximos 3 a 6 meses.
Se pone peor
Si vemos que se implementan aranceles, probablemente comenzaremos a sentir los efectos en los próximos meses.
Todavía no está claro cómo se desarrollará esto, pero la administración ha dejado claro que las acciones no son su preocupación en este momento.
Además, también entrarán en vigor los recortes de personal de DOGE. Según algunas estimaciones, los despidos de DOGE podrían ascender a 1.000.000.
Y luego tenemos a la Reserva Federal, que puede haber sido demasiado agresiva y ahora está acorralada. Parece que podríamos recibir un recorte ya en mayo y, si las cosas se ponen feas, no hay duda de que veremos otras formas de adición de liquidez.
Pero como la inflación ya está en alza, esta vez el remedio puede ser peor que la enfermedad, y la inflación podría regresar con fuerza.
Si recaudas dinero, es para invertirlo
Si lo que buscas es conseguir dinero, no creo que sea demasiado tarde. Si esto es realmente una recesión, el mercado podría caer mucho más y durante mucho más tiempo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el motivo para recaudar efectivo, además de protegerse contra las caídas, es aprovechar las grandes oportunidades cuando las cosas están baratas.
Esto es precisamente lo que Warren Buffett ha hecho tan bien en crisis anteriores, como en 2008 y 2020.
Puede que el mercado esté cayendo ahora, pero si hay algo que está casi garantizado es que algún día se recuperará.
Puede que tarde un tiempo, y no podemos descartar la idea de que este podría ser el comienzo de otra década perdida, pero en última instancia, cuando las acciones se vuelven baratas, usted quiere comprar.
El mercado nos está diciendo claramente que los activos de alto riesgo/beta están fuera de favor, pero se pueden encontrar oportunidades en otras partes.
El valor está obteniendo mejores resultados, las acciones europeas están subiendo y China también está contrarrestando la tendencia.
Reflexiones finales
Puede que la situación empeore antes de mejorar, pero en última instancia, debería ser un comprador neto en los próximos meses, no un vendedor. En mi opinión, esa es la razón por la que Buffett ha estado recaudando efectivo, y no me sorprendería que Berkshire ya se estuviera preparando para utilizarlo.