Los mercados suelen ignorar los cierres gubernamentales. Esta semana podría poner a prueba esa historia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2025 10:21 - Actualizado: 19:45
etats unis le congres approuve un texte pour eviter un shutdown

Los inversores que buscan un respiro después de una mala racha para el mercado de valores pueden acabar pegados a las noticias que llegan de Washington este fin de semana, donde se avecina un posible cierre del gobierno.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución para continuar financiando al gobierno hasta septiembre, pero sus perspectivas son inciertas en el Senado , donde el recuento de votos es menos favorable para los republicanos. La fecha límite es la medianoche del viernes, lo que significa que el proyecto de ley de la Cámara es la única opción viable para evitar un cierre, según Roman Schweizer, analista de políticas del Grupo de Investigación de Washington de TD Cowen.

“La Cámara de Representantes se ha retirado. Así que, incluso si se aprobara la versión demócrata —la CR de 30 días—, seguiría habiendo un cierre”, declaró Schweizer a CNBC.

Normalmente, Wall Street puede ignorar una disrupción en el gobierno. El S&P 500 ha subido con mayor frecuencia durante un cierre y ha promediado una ganancia del 12,1 % durante el año siguiente, según datos compilados por Carson Investment Group.

Esta vez podría no ser diferente, pero podría amenazar con más caos que otros cierres. Las negociaciones en el Congreso se han visto eclipsadas por la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos y el constante intercambio de opiniones entre la administración Trump y los líderes mundiales sobre los aranceles. El cierre, por lo tanto, sería solo uno de los muchos problemas que un mercado ya de por sí alarmado debe afrontar.

El proceso en el Senado sigue siendo incierto, ya que los incentivos habituales se han mezclado desde la investidura del presidente Trump. Los demócratas suelen criticar duramente los cierres, pero solo un demócrata de la Cámara de Representantes votó a favor de la CR de la Cámara —dijo Ed Mills, analista de políticas de Raymond James, en una nota a clientes el martes—. Históricamente, los cierres gubernamentales han tenido una reacción limitada del mercado. Es probable que esto siga siendo así, pero aumentar la considerable incertidumbre generada por Washington D. C. es indeseable en el clima de mercado actual.

El entorno del mercado no ha mejorado desde la nota de Mills. El Nasdaq Composite se encuentra ahora en plena corrección —un 10 % por debajo de su máximo reciente— y el S&P 500Hizo lo mismo el jueves . El índice de volatilidad CBOEEl índice S&P 500, a menudo llamado el “indicador del miedo” de Wall Street, cotizaba por encima de 24 el jueves, después de rondar los 15 hace un mes.

Otra variable a considerar es si los inversores están perdiendo la confianza en la administración actual. Comentarios recientes de Trump y otros funcionarios sugieren que la administración está dispuesta a afrontar las dificultades a corto plazo del mercado bursátil y la economía para implementar sus políticas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el jueves que su discusión anterior sobre un ” período de desintoxicación ” para la economía no significaba necesariamente una recesión, pero la perspectiva de una desaceleración económica ya ha pasado a estar al frente de las mentes de los inversores.

“Hemos estado recibiendo cada vez más preguntas de los inversores esta semana sobre si Trump y su equipo están tratando intencionalmente de causar una recesión con estos aranceles, junto con los recortes de DOGE y otros elementos de su combinación de políticas”, dijo el analista de Wolfe Research, Tobin Marcus, en una nota a clientes el miércoles.

Jesse Pound

contador