Una señal preocupante para los mercados de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2018 15:08 - Actualizado: 09:16
1cb508

En los mercados de acciones ha aparecido una señal de advertencia que los "alcistas" deberían de tomar muy en consideración. La señal: un avance en las acciones defensivas, según Cormac Mullen de Bloomberg, quien pasó más de una década como analista de renta variable, trader y trader de ventas en Europa antes de convertirse en periodista cubriendo los mercados financieros mundiales.

Mullen lo explica a continuación:

"Desde hace varios años, los inversores han rechazado las acciones defensivas a favor de los títulos cíclicos, que fueron los preferidos a medida que la recuperación económica mundial fue ganando tracción. El bajo rendimiento de los sectores defensivos ha hecho que su cuota dentro del índice S & P 500 baje al 11% desde más del 22% de 2009, según The Leuthold Group.

El mes pasado se han visto algunos cambios. A pesar de que las acciones de consumo discrecional y de tecnología lideraron a las acciones de los EE.UU. a una ganancia de más del 2 por ciento, un grupo de incondicionales defensivos les han estado pisando los talones. Los sectores de consumo, bienes raíces, atención médica, telecomunicaciones y servicios públicos han superado a sus contrapartes cíclicas, desde industriales, materiales y finanzas hasta acciones de energía.

De estos sectores defensivos, los productos básicos de consumo de EE.UU., subieron por encima de su promedio móvil de 50 días a principios de este mes por primera vez desde febrero, y están cerca de alcanzar un máximo de dos meses. El sector ha repuntado desde un mínimo de más de dos años alcanzado en mayo.

Y la demanda de los inversores está mejorando: los ETF de consumo básico y de atención médica han experimentado entradas durante las últimas 10 semanas, con casi $ 11 mil millones dirigidos a los ETFs de consumo básico mundiales desde principios de año, según Jefferies.

Las defensas japonesas han estado superando a sus pares cíclicos desde finales de enero y se están negociando en un máximo relativo de nueve meses. Las defensivas europeas también están empezando a comportarse mejor.

contador