Cuándo se va a desplomar el mercado según 3 famosos inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2018 16:10 - Actualizado: 09:54
cbgurus1 short1

Justo cuando se creía que el rebote nos iba a sacar de la zona de mínimos para todo el año, el mercado de acciones se ha girado a la baja camino de los bajos anteriores. ¿Es este el principio del mercado bajista? La mayoría de los observadores del mercado dicen que no. De hecho, solo el 18% de los gestores de dinero encuestados por Bank of America Merrill Lynch creen que las acciones han alcanzado su punto máximo.

Sin embargo, el mercado de acciones a nivel mundial parece un poco "espumoso". Y si la historia nos enseña algo, es que la clave del éxito en la inversión es la voluntad de ir contra la corriente.

Para eso queremos traer a esta columna las palabras de tres famosos estrategas. Y sus advertencias sobre un desplome del mercado no deberían ser ignoradas.

El oso: Paul Tudor Jones

Quién es: famoso gestor de fondos de cobertura y fundador de The Tudor Group. Se le atribuye haber previsto el colapso del mercado de octubre de 1987.

Cuándo espera lo peor: tan pronto como el próximo año. "Estamos reproduciendo una trama milenaria de burbujas financieras que se ha jugado muchas veces antes".

Su razonamiento: "Estados Unidos está disfrutando de la economía más fuerte en 40 años, con pleno empleo. El estado de ánimo es eufórico. Pero es insostenible y viene con costos tales como burbujas en acciones y crédito ", dijo Jones en una entrevista con Goldman Sachs.

El notoriamente tímido multimillonario de fondos de cobertura cree que habrá una recesión en el próximo año, porque la Fed tardó demasiado en elevar las tasas para evitar que la economía se sobrecalentara.

La inflación seguirá más rápido de lo esperado, Jones dijo a sus accionistas en una carta de febrero, lo que obligó a la Fed a aumentar las tasas más rápido de lo indicado. "El temperamento actual de este mercado se siente tanto como Japón en 1989 o los Estados Unidos en 1999", dijo a los clientes, según Bloomberg.

Para que conste, las acciones japonesas cayeron en un mercado bajista épico a principios de 1990 y la burbuja tecnológica estalló en los Estados Unidos en marzo de 2000.

"Los acontecimientos que han ocurrido en lo que va de enero me hacen sentir más convencido que nunca de esta historia repetitiva", dijo Tudor.

El oso: David Stockman

Quién es: ex director de presupuestos de la Casa Blanca de Reagan; banquero de inversión con Salomon Brothers; ex inversor de capital privado.

Cuándo espera lo peor: Inminente. "Seguramente está a la vuelta de la esquina".

Su razonamiento: Stockman espera "una colisión épica monetaria y fiscal (política)", dijo a la CNBC. Por un lado, es probable que los recientes recortes impositivos promulgados por el Congreso ayuden a llevar el déficit presupuestario federal a casi $ 1 billón el próximo año. Al mismo tiempo, la Reserva Federal está empezando a eliminar su importante cartera de bonos, que acumuló después de la crisis financiera para mantener los rendimientos de los bonos bajos para estimular la economía.

¿El resultado de que el Departamento del Tesoro y la Fed vendan montañas de bonos de los EE.UU. en el mercado abierto? Un salto monumental en las tasas de interés del mercado que probablemente asustará al mercado bursátil.

El oso: Ray Dalio

Quién es: famoso inversor y fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo.

Cuándo espera lo peor: para 2020. "Creo que estamos en una etapa previa a la burbuja que podría entrar en una etapa de burbuja".

Su razonamiento: la posibilidad de que la economía estadounidense sufra una recesión antes de las próximas elecciones presidenciales es de alrededor del 70%, dijo Dalio en una reciente presentación en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School.

La entrada de efectivo en el mercado, tanto debido a los recortes tributarios de Trump como a las iniciativas futuras - como el gasto en infraestructura - combinadas con una economía fuerte forzarán a la Reserva Federal a elevar las tasas para combatir la inflación. Esa nunca es una tarea fácil para la Reserva Federal. "Los riesgos de una recesión en los próximos 18-24 meses están aumentando", escribió Dalio.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el mercado de valores históricamente ha anticipado recesiones entre 6 a 12 meses, por lo que la venta real podría comenzar mucho antes de eso.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador