¿Cuáles serán las próximas compañías españolas en ser opadas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2017 13:40
fusionesadquisicionescb

Hoy conocíamos la posible intención de Villar Mir de desprenderse de su participación en OHL, lo que de confirmarse, generaría una operación por la totalidad de la compañía. Este movimiento se une al interés por Abertis por ACS, que podría lanzar una contra opa competitiva a la oferta realizada por Atlantia.

Las operaciones corporativas en España en el primer semestre han crecido un 84%, y los especialistas creen que se acelerarán de aquí a final de año. La pregunta que se impone es, ¿cuáles serán las siguientes compañías en presentar movimientos corporativos?

Los grandes bancos de inversión especializados en fusiones y adquisiciones estiman que estas operaciones se centrarán en tres sectores principalmente: Consumo, financiero y farmacia.

Respecto al sector farmacéutico, la concentración es algo que el sector lleva requiriendo desde hace tiempo. El encarecimiento de la financiación, la pérdida de patentes por la regulación de los genéricos, y la caída en los márgenes, hacen necesarias este tipo de operaciones para poder incrementar los gatos de I+D, buscar nuevos nichos de mercado, y diversificar la cartera de productos.

Valores que podrían entrar dentro de este movimiento de concentración serían Grifols, Laboratorios Rovi, Oryzon Genomics o PharmaMar.

Respecto al sector financiero, aunque la concentración realizada hasta la fecha ha sido importante, lo que ha provocado una mejora en los costes, en la eficiencia y en la rentabilidad, aún hay margen para nuevas operaciones. Sin embargo, en esta nueva fase de actividad corporativa en el sector, lo más probable sean operaciones en las que ambas partes se vean beneficiadas, no es previsible ya operaciones forzadas como en el pasado reciente.

Serán posibles también operaciones paneuropeas en la que los bancos españoles, sobre todo los medianos, se vean involucrados.

En el sector consumo e industrial podemos tener operaciones corporativas en Fluidra, que podría ser objetivo de alguna compañía estadounidense, o Duro Felguera, que se encuentra abierta a la entrada en su accionariado de nuevos socios.

En resumen, nos queda un trimestre muy interesante en esta materia, con un elevado número de compañías, cotizadas y no, que pueden verse inmersas en operaciones de adquisición o fusión.

contador