Se incrementan las protestas por los controles de Covid en China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2022 08:15
chinacbprotestas11

Estallaron raras protestas en China durante el fin de semana con grupos de personas expresando su frustración por la política de cero covid.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, publicó un artículo de opinión de primera plana el lunes sobre la necesidad de hacer que los controles de covid sean más específicos y efectivos, mientras se eliminan los que deberían eliminarse.

En Beijing, muchas comunidades de apartamentos convencieron con éxito a la gerencia local de que no tenían base legal para un cierre. Eso se produjo después de que cada vez más recintos en la ciudad capital prohibieran abruptamente a los residentes salir.

El domingo, las autoridades municipales dijeron que los controles temporales de movimiento no deberían durar más de 24 horas.

En los últimos tres días, los estudiantes realizaron protestas en muchas universidades, mientras que la gente salió a la calle en partes de Beijing, Shanghái, Wuhan y Lanzhou, entre otras ciudades, según videos ampliamente difundidos en las redes sociales. No todos los videos pudieron ser verificados de forma independiente.

Las manifestaciones comenzaron inicialmente en Urumqi, Xinjiang, el viernes después de que un incendio en un edificio mató a 10 personas el día anterior, en un área que había estado cerrada durante meses. La narrativa en las redes sociales se centró en cómo los controles de Covid impidieron que los residentes y los rescatistas salvaran vidas.

Si bien no está claro qué causó exactamente las muertes, las autoridades locales declararon posteriormente que el riesgo de covid había disminuido y comenzaron a relajar los controles.

El sábado en Shanghái, una vigilia por las muertes de Urumqi se convirtió en una protesta contra el covid y el gobernante Partido Comunista de China. Algunos videos no verificados también mostraron llamados para que el presidente Xi Jinping renuncie.

Los videos en las redes sociales mostraron a la policía arrestando a algunos manifestantes.

Muchos de los manifestantes han levantado hojas de papel en blanco. Algunos han cantado el himno nacional y “La Internacional”, una canción socialista asociada con la fundación del Partido Comunista Chino.

En particular, las redes sociales también mostraron a los manifestantes en la prestigiosa Universidad de Tsinghua el domingo.

No quedó claro de inmediato si las protestas alcanzaron una escala significativa en un país de 1.400 millones de personas, o si participó un amplio grupo demográfico.

CNBC.

contador