Con un 66% de la población infectada, la ciudad de Manaos puede haber alcanzado la inmunidad de rebaño

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2020 19:30 - Actualizado: 10:15
zzzzmaonam

Un estudio dado a conocer el día 21 de septiembre en la plataforma medRxiv apunta que cuando la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, sufrió el pico de la epidemia de COVID-19, a mediados del mes de mayo, aproximadamente el 46% de la población local ya había contraído el SARS-CoV-2. Un mes después, el porcentaje de infectados habría llegado al 65%, y durante los dos meses siguientes se habría estabilizado alrededor del 66%.

A juicio de los autores, esta tasa de infección “excepcionalmente alta” sugiere que la inmunidad de rebaño puede haber contribuido significativamente para determinar el tamaño final de la epidemia en la mayor metrópolis de la región amazónica.

“Por lo que todo indica, la propia exposición al virus llevó a la caída de la cifra de nuevos casos y de muertes en Manaos. Sin embargo, nuestros resultados indican una seroprevalencia mucho más alta que la estimada en estudios anteriores”, dice Ester Sabino, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) y coordinadora de la investigación, realizada con el apoyo de la FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) (Brasil).

Las conclusiones que aparecen en el artículo –aún sin revisión por pares– se basan en una combinación de modelado matemático y análisis serológicos realizados en muestras de sangre donada a la Fundación Hospitalaria de Hematología y Hemoterapia del Estado de Amazonas (Hemoam) entre los meses de febrero y agosto.

Artículo completo.

contador