"Vendehúmos, vende motos, cuentistas de trading y sacaperras de cursos de formación"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2019 10:12
cb fraude sh1

Le vengo diciendo desde hace años y ahora el Regulador toma carta en el asunto en la advertencia que cito más abajo. Hay muchos sacaperras alrededor de los mercados financieros y, en mayor cuantía, fuera de los que no están regulados. Un sacaperras es un negocio o persona, que por medio de engaños saca dinero a la gente. Otra más, según la RAE "vender humo" implica: "Tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido" y luego, el tradicional cuentista, el que gusta de exagerar en las historias que cuenta.

¿Vende motos? En lenguaje coloquial es un estafador, en línea con los conceptos anteriores. Y ahora, una mirada al pasado, a un acontecimiento, que sucedió hace diez años", me dice J.L. M. analista financiero:

"En mi último viaje a Florencia (Italia) conocí a un lugareño. Ganó muchos euros vendiendo en su tenderete frascos pequeños, que contenían aire de las colinas próximas a Florencia, aire puro de La Toscana. Un año antes, alguien puso en marcha la misma idea, aunque no recuerdo la procedencia del aire que jaleaba el vendedor a 3 euros el tarrito. Recuerdo, no obstrante, que hubo muchos compradores..."

"El vendehúmos es aquella persona que ostenta o simula valimiento o privanza, para vender con estos su favor a los pretendientes. La definición del Diccionario de la Lengua de España hay que asumirla al pie de la letra, porque hay otras especies en los mercados, también en muchas áreas de la vida social, política y económica, que se parecen a los vendehúmos, pero no son tales. Se trataría, por ejemplo, de los hacefavores, de los correveidiles o de los expertos en lobby, en influir. O sea, el vendehúmos vende aire..."

"Lo curioso es que muchos compran frascos enteros, que vendidos como esencias de alto valor solo contiene aire. En la Bolsa he hablado con muchos vendehúmos. Uno se pregunta el porqué de tanta argucia y engaño. En los salones de operaciones de algunas grandes entidades no hay día en que no se te acerque alguien y te susurre al oí­do que conoce al primo del cuñado de don Fulano y que este don Fulano es un gran actor en la Bolsa. Y bla bla bla..."

***

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre páginas web de cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación, apuntando a los riesgos en que incurren los usuarios en su contratación, como el fraude o el engaño.

Estas páginas web ofrecen servicios con la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza, como bursátiles o de forex, con la particularidad de que su usuario no arriesgaría capital propio.

En este sentido, el cliente estaría operando aparentemente con el dinero que le aportaría la propia página y, a cambio, obtendría supuestamente un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Previamente, para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros.

El supervisor de los mercados ha precisado que la impartición de estos cursos, que exigen el abono de una cantidad previa que puede ascender a "varios" miles de euros, no entran dentro de su ámbito de actuación.

Lo que sí se incluiría en las competencias de la CNMV es la supervisión de las actividades que se pudieran realizar desde esas cuentas en los mercados financieros.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Lacartadelabolsa.com

contador