Un "catastrófico" crash en las Bolsas podría ocurrir en 2020 si este indicador se gira sorprendentemente a la baja

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ene, 2020 16:13
cbbajista1 short11

El mercado laboral de los EE.UU. tiene que mantenerse sólido en 2020, o de lo contrario las acciones podrían sufrir una severa corrección. Esto es especialmente cierto en el primer semestre del año dada la fuerte revalorización del mercado a finales de 2019. Las acciones se han encarecido tras la reciente subida, pero podrían subir aún más. Esta idea cambiaría si vemos algún tipo de debilidad en los datos laborales en Estados Unidos durante enero y febrero. Eso podría ser catastrófico para los mercados de valores.

El trader del parqué del CME, Bob Iaccino, dice que muchos traders institucionales han comenzado a vender acciones con fuerza y ​​comprar algunas opciones de venta, una señal reveladora de temor a que la recuperación (por cualquier razón) se tome un respiro a principios de 2020. Cuando alguien compra opciones de venta, es una apuesta a que una acción o un índice descenderán.

Una de las historias sorprendentes de 2019 es lo resistente que se ha mantenido el mercado laboral de EE.UU. en medio de la creciente incertidumbre en las empresas estadounidenses que ha afectado el gasto de capital y el impacto en los beneficios de la guerra comercial de China. Los empleadores agregaron un promedio de 193.000 empleos por mes en el tercer trimestre. Los datos de noviembre mostraron una impresionante ganancia de empleo de 266.000, mientras que las cifras de octubre se revisaron al alza en 28.000.

La tasa de desempleo ronda los mínimos de 50 años.

Tal resistencia del mercado laboral y tres recortes de tasas este año por parte de la Fed han inyectado gasolina al mercado alcista de acciones de 10 años en Estados Unidos.

Altas expectativas

Los inversores actualmente esperan que este doble catalizador de tasas bajas y un mercado laboral sólido aumenten el gasto de los consumidores este año (como se ve en el comercio de acciones por encima de las valoraciones históricas), por lo que cualquier desviación de estas condiciones probablemente se encontrará con una rápida recogida de beneficios. El sentimiento en el mercado probablemente cambiaría a una opinión de que la Fed se está quedando sin balas en el frente de la reducción de tasas (nunca vista favorablemente) y la economía no está rebotando tanto como había descontado el precio de las acciones.

En cuanto al motor de cualquier posible decepción del mercado laboral para iniciar 2020, no busque más que el gasto de capital. La inversión empresarial disminuyó a un ritmo del 1% desde el segundo trimestre hasta el cuarto trimestre, han señalado los estrategas de Goldman Sachs. Actualmente, el mercado cree que el gasto de capital está a punto de acelerarse en 2020 después del acuerdo comercial de fase uno de Estados Unidos con China. Pero eso no es un hecho dado que entramos en un año electoral y las condiciones comerciales entre la administración Trump y los socios clave no son ideales.

En otras palabras, la mejora del gasto de capital por parte de las empresas es algo que debe demostrarse.

“Una desaceleración económica más profunda es otro riesgo a considerar. Ha habido una pausa en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero cualquier escalada material de las disputas comerciales globales podría socavar el sentimiento del mercado y acortar la recuperación esperada en el sector manufacturero y gasto de capital que subyace a nuestras opiniones tácticas”, advierte el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand.

Sin duda, la mención de Iaccino de una caída catastrófica de las acciones en caso de que los empleos decepcionen es la opinión minoritaria en Wall Street al inicio de 2020.

La mayoría de los estrategas de los grandes bancos están pronosticando un año de ganancias bajas de un solo dígito para las acciones respaldadas por las bajas tasas de interés y un mercado laboral saludable. Por su parte, Goldman Sachs espera que el PIB real de los EE.UU. se acelere a alrededor del 2.4% en 2020 desde el 2.2% en 2019. Los estrategas de Goldman Sachs esperan que el mercado laboral genere un promedio de 156.000 empleos al mes y que la tasa de desempleo baje al 3.3 % desde el 3.7% de este año.

Entonces, si tienes acciones en tu cartera, reza por que Estados unidos cree 156.000 empleos al mes.

fuentes: Brian Sozzi

contador