Podríamos dirigirnos a una VIXplosión

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2019 13:04 - Actualizado: 16:16
cb vix asss

El índice de volatilidad CBOE, conocido comúnmente como el VIX o el indicador del miedo de la bolsa, se ha mantenido en niveles relativamente bajos mientras las acciones continuaron recuperándose. Y mientras que los temores del mercado pueden parecer estar contenidos por ahora, el VIX podría ser una bomba de relojería, dice Sven Henrich, fundador y estratega de mercado principal de NorthmanTrader.

"El VIX sigue algunos patrones muy específicos que muestran compresión", dijo Henrich. "Si miras el pasado, en los últimos años hemos visto un gran patrón de compresión desde 2016 hasta 2017”.

Esa compresión, demostrada por una serie de máximos y mínimos más bajos en el VIX a lo largo del tiempo, acumula lo que Henrich denominó "energía" que pronto podría resultar en una explosión total.

"Cuando esa energía se comprime demasiado, entonces vemos estos picos", dijo el estratega. "Hemos visto estos picos con bastante regularidad, pero siempre necesitan algún tipo de catalizador, y tal vez la Fed pueda ser el detonador esta semana".

Y, a medida que se acerca el mes de agosto, que generalmente ve los volúmenes de negociación más bajos del año, los inversores simplemente pueden no estar preparados para los cambios que podrían ocurrir.

"Veo mucha complacencia en este momento", dijo Henrich. “La semana pasada tuvimos noticias de investigaciones antimonopolio para el Nasdaq. ¿Qué hizo el Nasdaq? Hizo nuevos máximos de todos los tiempos. No está descontado ninguna mala noticia en absoluto".

Y, como el VIX forma un patrón de cuña más estrecho, parece que está cada vez más preparado para otra subida vertical, dijo.

"Se está comprimiendo cada vez más, y está construyendo este patrón", dijo Henrich. "Por lo tanto, está listo para otro repunte. La pregunta es cuándo y cómo.

Tenga en cuenta la brecha que el VIX debe cubrir entre los niveles 24 y 25, realizado en enero durante el discurso del Presidente de la Reserva Federal Jay Powell sobre ser "paciente" con la política monetaria, y una serie de brechas similares en el S&P 500, Y los riesgos están claramente aumentando, advirtió Henrich.

"Permítanme añadir un punto adicional, muy importante: desde la perspectiva del Nasdaq, mientras vemos que el Nasdaq está logrando nuevos máximos, no hay una expansión visible en nuevos máximos en comparación con nuevos mínimos en estos indicadores", dijo. "Está muy plano. Así que, nuevamente, estamos viendo una disminución de la participación a favor de algunas acciones individuales en el Nasdaq”.

El VIX hace un seguimiento de los precios de las opciones para medir las expectativas de volatilidad a corto plazo, o las probabilidades de que el mercado de valores sufra grandes oscilaciones en el futuro cercano. Cuando el VIX aumenta, tiende a significar que los inversores están cada vez más preocupados por el mercado y hacen apuestas para protegerse.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador