“Liturgias, sortilegios y escopetas de feria. El futuro, con mucha frecuencia, será el contrario al que ahora les presentan”

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2019 11:48
bolacristalcb4

La Liturgia es el conjunto de prácticas establecidas, que regulan en cada religión el culto y las ceremonias religiosas. Las Bolsas y los mercados financieros tienen sus propias liturgias. Desde hace semanas leemos predicciones, informes y otros sortilegios más, esa atracción misteriosa e irresistible que producen sobre alguien los encantos de una persona o de una cosa.

En este caso, las proyecciones de los grandes bancos de inversión. Es la hora, también, de las escopetas de feria, trucadas mil veces para que el feriante no se arruine con el juego y deje vacíos los bolsillos de osados jugadores. Muchos analistas bursátiles, nacionales e internacionales, se muestran incapaces de entender lo que ha pasado y de explicar lo que está pasando, pero azuzados por sus jefes, han invertido mucho tiempo en dibujar una bola de cristal con la que adivinar el futuro. Es la ceremonia de siempre, la que comienzan con los estertores de cada año y sigue con los balbuceos del siguiente..."

"Escuché una vez a uno de los grandes especuladores de la Bolsa, ya fallecido, que una de sus tareas principales en cada comienzo de año era establecer estrategias de sentimiento contrario, es decir, apostaba en contra de los pronósticos de los denominados expertos y analistas. Me dijo que una sabia y disciplinada actuación en Bolsa siguiendo estos parámetros le había reportado mucho dinero con el paso del tiempo. Hoy, no sé por qué, me he acordado de este gran especulador. Recuerde, en cualquier caso, que el futuro, con mucha frecuencia, será el contrario al que ahora les presentan ¡El futuro es indescifrable! ¡Y qué difícil es medir el tiempo, el día D y la hora H!..."

(Leer más)

contador