Algunos de los más grandes inversores del mundo han "metido enormemente la pata" con Credit Suisse.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2023 10:53
zzzz888

No hace ni seis meses que el Banco Nacional Saudita pagó $1.500 millones por una participación del 9,9% en Credit Suisse. Esa participación ahora vale alrededor de $ 280 millones después de que UBS anunciara la adquisición de su rival caído en un acuerdo inicialmente valorado en alrededor de $ 3,25 mil millones .

Y aunque ciertamente no se puede culpar a los saudíes por la serie de escándalos y errores cometidos por Credit Suisse, pueden ser sus propios errores los que llevaron a valorar erróneamente sus inversiones en este banco.

El presidente del Banco Nacional Saudita, Ammar Al Khudiary, se presentó en Bloomberg TV el miércoles y se le preguntó si aumentaría su participación. “La respuesta es absolutamente no, por muchas razones además de la razón más simple, que es reglamentaria y estatutaria”, dijo.

Los inversores entraron en pánico y las acciones de Credit Suisse cayeron un 24%, a pesar de que sus comentarios fueron bastante consistentes con lo que había dicho el banco en octubre. En ese momento, dijo que no tenía planes actuales de ir más allá de una participación accionaria del 9,9%, aunque sí dijo que “cualquier inversión futura se evaluaría individualmente en ese momento al considerar cuidadosamente los méritos de dicha inversión en función del impacto financiero, el tratamiento de capital y creación de valor a largo plazo para los accionistas”.

El Saudi National Bank también dejó en claro que no estaba interesado en expandirse internacionalmente, por lo que la inversión de Credit Suisse era una "oportunidad financiera" con beneficios potenciales para servir a sus propios clientes adinerados con productos y servicios de Credit Suisse.

Los sauditas no son el único inversor de Medio Oriente que sufre una fuerte pérdida de papel. Qatar Investment Authority tiene una participación del 6,8% en Credit Suisse, su sexta posición más grande en su cartera. Olayan Group, con sede en Liechtenstein pero cuyo fundador fue un importante hombre de negocios saudita, es el accionista número tres.

Otro accionista importante es Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de riqueza de Noruega.

MW.

contador