Perovskitas 2D: materiales prometedores para aprovechar la energía solar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2021 19:45
energiasolarcb13

Las perovskitas son materiales semiconductores con características prometedoras para el desarrollo de aplicaciones fotovoltaicas y de emisión de luz. Al ser más fáciles de sintetizar y con una mayor absorción de luz que el silicio, pueden utilizarse para fabricar células fotovoltaicas más eficientes y baratas sin algunas de las desventajas que tiene el silicio, el material más usado en la actualidad en los paneles solares.

Sin embargo, las perovskitas convencionales son relativamente inestables. Ahora, Álvaro J. Magdaleno, Michael Seitz, Michel Frising, Ana Herranz de la Cruz, Antonio I. Fernández-Domínguez y Ferry Prins, todos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España, han estudiado las propiedades de una alternativa más robusta: la perovskita bidimensional o 2D, encontrando importantes características para el transporte de energía.

En comparación con la perovskita tridimensional, la perovskita 2D tiene una mayor resistencia a la humedad y al aire. Su estructura se basa en láminas de red cristalina octaédrica, intercaladas con láminas formadas por cadenas orgánicas.

Las láminas de red cristalina son conductoras, y las orgánicas son aislantes de la electricidad. Debido a que las dimensiones de la lámina conductora son del orden de nanómetros, los portadores de carga se ven afectados por efectos de confinamiento cuántico y dieléctrico, lo cual lleva a la formación de excitones.

Artículo completo.

contador