Un gráfico que debería aterrar a los inversores en bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ago, 2018 10:26 - Actualizado: 16:41
brokertemeroso

"Mucho ha cambiado desde el colapso bursátil del 2000. Apple ha pasado de ser solo un amarca de computadoras a convertirse en la compañía más valiosa del mundo. Amazon.com pasó de ser un minorista de libros electrónicos a ser un sinónimo de compras en línea, y Elon Musk de Tesla ha pasado de la oscuridad al estrellato de Twitter", afirma la analista de Sue Chang de MW y añade:

Sin embargo, algunas cosas nunca cambian y Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group, ha realizado un análisis que destaca los paralelismos entre 2000 y 2018.

Entre las numerosas similitudes se encuentra la valoración elevada del S&P 500 de entonces y de ahora, que Ramsey ilustra en una tabla que ha calificado como la tabla más aterradora de nuestra base de datos.

"Recuerden que la primera visita a los niveles actuales fue seguida por la primera década negativa en el S&P 500", afirma Ramsey.

El ratio precio/ventas, aunque menos popular que el ratio precio/beneficio (PER), también es menos susceptible a manipulación.

"La sobrevaloración en el año 2000 estaba altamente concentrada; hoy en día es omnipresente, con un ratio precio/ventas del S&P 500 2,63 veces, que es más del doble de las 1,23 veces de febrero de 2000", añade Ramsey. "Esta trayectoria ascendente no es sostenible, y aunque la historia no es la mejor guía para el futuro, la evolución del S&P 500 desde su punto máximo del 26 de enero, refleja fielmente lo que sucedió hace 18 años".

contador