Probablemente, las dos próximas semanas serán las más importante del año para las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2020 11:33
brokercrash2

En las próximas dos semanas se decidirá probablemente el final del ejercicio 2020 en los mercados de renta variable. Tenemos referencias de todo tipo: Sanitarias, empresariales, políticas, macroeconómicas...lo que permitirá a los inversores hacerse un escenario operativo de medio plazo con el que trabajar. Veamos:

Desde el lado empresarial, esta semana se publicarán resultados tan importantes como los de Facebook, Apple, Amazon y Google (jueves). Estos valores representan el 16% del S&P 500 (por valor de mercado), de ahí su importancia.

Hasta ahora, las ganancias combinadas del S&P 500, incluidos los resultados reales y las previsiones, muestran una disminución del 16,5% en el tercer trimestre, y el 27% de las empresas informan. Si se produce ese nivel de deterioro en las ganancias, representaría la segunda caída de ganancias año tras año más pronunciada desde el segundo trimestre de 2009, cuando disminuyó en un 26,9%.

A nivel sectorial, nueve de los 11 sectores en el índice S&P 500 están reportando una disminución año tras año en las ganancias, liderada por la energía (-123.6%), informa FactSet.

El equipo de investigación de Credit Suisse, dirigido por Jonathan Golub, prevé una caída de las ganancias del 16,9% (ver adjunto):

"Estamos viendo revisiones de las ganancias netas que son sorprendentes al alza y, con la excepción de algunos errores en el camino, muchas empresas están superando los pronósticos anteriores", escribió Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Desde el lado macroeconómico, hoy hemos conocido el dato IFO de Alemania, y por la tarde se publicarán las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. El martes los datos de empleo en España, y los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. El miércoles datos de ventas minoristas en diversos países. Jueves datos de empleo en Alemania, confianza consumidora en la zona euro. El viernes datos de crecimiento e IPC en la eurozona, y datos laborales en EE.UU. En resumen, todo un abanico de datos macro muy importantes.

Esta y la próxima semana, se espera que las grandes farmaceúticas den más datos sobre los resultados de sus vacunas contra el Covid. De hecho, hoy AstraZeneca ha mostrado datos esperanzadores de efectividad tanto en mayores como en jóvenes.

Y por último, la próxima semana el plato fuerte. El martes 3 de noviembre se celebrarán las elecciones en EE.UU. Todas las encuestas dan como vencedor a Biden, pero también daban la victoria a Hillary Clinton, y todos sabemos que pasó.

En resumen, probablemente las dos semanas más importantes de todo el año, y con un mayor número de referencia en todos los ámbitos. Habrá que estar muy atentos. Por ahora, las bolsas europeas registran fuertes caídas, a excepción de la española, y Wall Street viene con descensos cercanos al punto porcentual en preapertura.

contador