Muchos gestores valor "desprecian" el análisis técnico...¿deberían?

Juan C. Castillo M., director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2021 14:15
gestorvalorcb11

Hace unos días escuché a un "reputado" gestor valor afirmar que ellos nunca utilizaban en su operativa el análisis técnico porque era una tontería, "por no decir otra cosa" y "simplemente no funcionaba", una afirmación por otro lado, muy habitual en este tipo de gestores algo endiosados en los últimos tiempos, y sinceramente, sin motivo para ello.

Sin querer hacer excesiva sangre, a la vista de los resultados que este gestor valor ha obtenido en los últimos años en sus fondos, quizás podría ser buena idea que se replanteara de nuevo esta categórica aseveración, más si tenemos en cuenta que las principales apuestas de este gestor llevan años en una clara tendencia bajista.

Llevo más de tres décadas gestionando patrimonios. Empecé en los mercados cuando en este país nadie sabía lo que significaba "gestor valor", o cuando el análisis técnico se hacía con rudimentarios programas, o incluso con papel milimetrado. En todos estos años, nunca he desechado ningún tipo de análisis sin antes realizar un estudio pormenorizado del mismo. Todo lo que pudiera funcionar, bienvenido sea.

He visto popularizarse el análisis chartista, el de ondas de Elliott, los programas automatizados de gestión, el mismo auge de la gestión valor, su paupérrimo rendimiento en los últimos años...y el consejo que puedo darles es, amplíen lo más posible sus conocimientos, y quedénse con lo que crea que funciona.

Amplíen lo más posible sus conocimientos, y quedénse con lo que crea que funciona.

Les pondré un ejemplo. Unicaja lleva años siendo "aclamado" por los gestores valor como una de las entidades financieras más interesantes de nuestro país. Y tienen razón. Ahora bien, si hubieran comprobado la evolución de su gráfico, se hubieran dado cuenta que muchos inversores, equivocados o no, piensan que no es apropiado para mantenerlo en su cartera.

La bolsa no trata de hacer un sesudo y detallado análisis de la compañía, y esperar diez años para tener razón. Se trata de encontrar el punto de entrada óptimo en aquellos valores que creas vayan a tener un buen comportamiento en esos diez años. A la vista del gráfico, ese punto de entrada en Unicaja aún no ha llegado.

Conclusión: Unicaja puede tener un precio objetivo de 1,50 euros (un suponer), por lo que el potencial de revalorización desde los actuales niveles es de casi el triple. ¿Por eso hay que comprar? Pues no, debemos esperar a que el mercado empiece a ver precisamente ese potencial de revalorización y a premiarlo por ello, y eso, les guste a los gestores valor más puristas o no, lo da el análisis técnico. Si no puede terminar resultando que los que recojan los frutos de esas supuestas "gangas de mercado" sean nuestros nietos.

contador