Las Bolsas rebotan tras el desplome de ayer por esperanzas de una vacuna en noviembre

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbvacuna 28923

Las esperanzas de que Pfizer pueda solicitar un uso de emergencia en Estados Unidos de su vacuna COVID-19 en noviembre ayudó a calmar los mercados financieros sacudidos ayer por los temores de que el rebrote de la pandemia del coronavirus pueda socavar una frágil recuperación económica.

El Euro Stoxx 50 recupera un 1,79%, mientras que el Ibex 35 se queda rezagado y sube un 0,48% hasta los 6.849,7. Las acciones europeas aceleraron las subidas cuando el grupo farmacéutico estadounidense dijo que la presentación regulatoria de la vacuna podría llegar tan pronto como los datos de seguridad estén disponibles en la tercera semana de noviembre.

A medida que se intensifica la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, los mercados financieros han estado siguiendo cada noticia, esperando que un despliegue exitoso ayude a sostener la recuperación económica.

La oferta del jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar el tamaño de un paquete de estímulo fiscal para ganar el apoyo de republicanos y demócratas ayudó a limitar las pérdidas de Wall Street, aunque muchos inversores todavía creen que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En una señal de mejor estado de ánimo, el euro también recuperó algo de terreno, subiendo alrededor de un 0,1% a 1,1722 dólares a medida que los inversores rotaron desde activos percibidos como seguros como el dólar a activos de más riesgo.

La libra corrigió después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijera a las empresas que se prepararan para un Brexit sin acuerdo en caso de que las negociaciones con la Unión Europea no lograran producir un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, recuperó algo de terreno y cotizaba sin cambios frente al dólar a 1,2904 dólares, ya que el jefe de la Comisión Europea dijo que el equipo del bloque iría a Londres la próxima semana para continuar las conversaciones con el Reino Unido.

Exponiendo las incertidumbres sobre las perspectivas económicas, los precios del petróleo cayeron, arrastrados por las preocupaciones de que el aumento en los casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos está reduciendo la demanda en dos de las regiones más consumidoras de combustible del mundo.

"Es un tira y afloja entre los riesgos bien marcados, la pandemia, las elecciones estadounidenses, el Brexit, y al mismo tiempo esperar que esos mismos riesgos se puedan resolver en cuestión de semanas o meses", dijo Emmanuel Cau, titular de la estrategia de renta variable europea en Barclays.

"Mientras tanto, es difícil para los inversores tomar posiciones en el corto plazo dadas todas las incertidumbres", dijo. "De cara al 2021, es muy probable que estos riesgos hayan quedado atrás". Los futuros del crudo Brent para diciembre bajaron un 1% a 42,72 dólares el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre descendieron un 0,9% a 40,56 dólares.

También exponiendo la angustia del mercado, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania se encamina a su mayor caída semanal desde junio y se estabilizó cerca de mínimos de siete meses.

Los precios al contado del oro se mantuvieron planos en $ 1,909.16, pero parecían listos para su primera caída semanal en las últimas tres.

contador