Las acciones de pequeña capitalización enfrentan un mayor riesgo ante los recortes de tasas, advierte BofA

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2025 15:10 - Actualizado: 11:35
smallcapcb33

Las acciones de pequeña capitalización parecen que presentan mayor riesgos después de que las tasas de interés en el mercado de bonos se dispararan recientemente, con el índice Russell 2000 ahora en territorio de corrección.

El índice Russell 2000, un indicador amplio de acciones de pequeña capitalización en los EE.UU., terminó el lunes con una ganancia modesta, pero sigue con una caída del 1,6 % en lo que va del año, según datos de FactSet. La pronunciada caída del índice el viernes lo llevó a territorio de corrección, con una corrección definida como una caída del 10 % desde un pico reciente, según Dow Jones Market Data.

"El riesgo de refinanciación ha vuelto" para las acciones de pequeña capitalización, dijeron los estrategas de acciones y cuantitativos de BofA Global Research, en una nota fechada el 12 de enero. Dijeron que los economistas de BofA ahora creen que el ciclo de recorte de tasas de la Reserva Federal ha terminado, una opinión expresada después del informe de empleo estadounidense del viernes, más fuerte de lo esperado, para diciembre y mientras la inflación sigue estancada por encima del objetivo del 2% de la Fed.

El sólido informe de empleo de Estados Unidos “subraya nuestra cautela con respecto al Russell 2000”, ya que su desempeño parece estar “muy ligado” a las expectativas del mercado sobre la futura trayectoria de las tasas de la Fed, escribieron los estrategas de acciones de BofA. También dijeron que la reciente subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha dañado a las acciones de pequeña capitalización.

La correlación relativa del desempeño de las empresas de pequeña capitalización con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es “la más negativa en nuestra historia de datos”, y la tasa de los bonos ha seguido aumentando, dijeron los estrategas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro están aumentando en el contexto de una economía estadounidense resiliente.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado considerablemente desde que la Reserva Federal inició su ciclo de recortes de tasas en septiembre. El lunes, la tasa a 10 años subió al 4,802%, el nivel más alto desde el 31 de octubre de 2023 según los niveles de las 3:00 p. m., hora del Este, según Dow Jones Market Data.

“Si bien una macroeconomía resiliente es positiva para las empresas de pequeña capitalización”, dijeron los estrategas de BofA, “la Fed fue uno de los principales impulsores” de las ventas y los repuntes del Russell 2000 durante el año pasado.

Según su nota, las acciones de pequeña capitalización tuvieron un rendimiento inferior en el primer semestre de 2024 debido a una inflación más rígida de lo esperado medida por el índice de precios al consumidor. Luego, “subieron drásticamente en julio debido a la confianza en el inicio de un ciclo de recortes en medio de una inflación en desaceleración” antes de que, más recientemente, la reunión de política “agresiva” de la Fed en diciembre ayudara a impulsar el “peor mes relativo frente a las acciones de gran capitalización” del Russell 2000 desde 1998, dijeron los estrategas.

Históricamente, las acciones de pequeña capitalización han tenido un mejor desempeño en los 12 meses posteriores al recorte final de tasas de la Reserva Federal, así como en general en el período entre su último recorte y su primer aumento, pero a diferencia de esta vez, la mayoría de los ciclos de recorte de tasas han ocurrido en torno a recesiones, según BofA.

Según los estrategas, las acciones de pequeña capitalización pasarían de una “caída” a un “auge” a medida que la economía entrara en un modo de recuperación después de una recesión económica. Cuando la Reserva Federal recorta las tasas para ayudar a la economía a recuperarse de la recesión, las acciones de pequeña capitalización se beneficiarán de menores costos de endeudamiento.

La Reserva Federal inició su ciclo de recortes en septiembre, buscando recalibrar su política de tasas luego de una disminución sustancial en la tasa de inflación, incluso cuando la economía estadounidense continuaba expandiéndose.

Ahora que el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal parece estar en pausa (o tal vez incluso terminado), las acciones de pequeña capitalización enfrentan un mayor riesgo de refinanciación mientras "aún luchan por salir de su recesión de ganancias", según la nota de BofA.

“En el caso de las empresas de pequeña capitalización, seguiríamos inclinándonos por las acciones económicamente sensibles con bajo riesgo de refinanciación”, centrándonos en “acciones de mayor calidad con ganancias y revisiones positivas”, dijeron los estrategas. “A nivel sectorial, las finanzas son las que mejor se adaptan a nuestro trabajo tanto en las empresas de pequeña como de mediana capitalización”.

Los estrategas de BofA dijeron que prefieren las acciones de mediana capitalización a las de pequeña capitalización. “Seguimos viendo mejores oportunidades en las empresas de mediana capitalización”, escribieron, explicando que tienen “balances más limpios”, menos riesgo de tasas y menos riesgo de política tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Original y gráficos por Christine Idzelis

contador