Sector Renovables: La industria electrointensiva retrasa la subasta de renovables al primer trimestre de 2023 (valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2022 10:29
cbrenovable sh112

La Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) y que agrupa a grandes consumidores de energía como ArcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Sener, Ferroatlántica o Tubos Reunidos, ha retrasado la subasta prevista de energía renovable, con el objetivo de evitar la canibalización con la cuarta subasta renovable del MITECO (3.300 MW solar y eólico), prevista para el 22 de noviembre.

La subasta busca aliviar los costes de producción de las empresas electrointensivas, responsables del 10% de toda la demanda eléctrica de España y cuyos costes de la electricidad representan un porcentaje elevado de sus costes totales de producción.

3-. Tras el retraso, está previsto que la subasta se realice entre los meses de febrero y marzo, buscando la adjudicación de 2.000 MW a través de contratos PPA a 12 años, pay-as-produced, con el objetivo de cubrir hasta un 30-40% de su consumo anual de electricidad.

Valoración:

1-. Noticia sin impacto. Los proyectos ganadores percibirán un flujo de caja estable y predecible, lo que facilita enormemente su financiación y, por tanto, las probabilidades de culminar con éxito su instalación. Sin embargo, la rentabilidad de los proyectos adjudicados dependerá de varios factores, como el precio ofertado y los costes a la hora de la instalación.

2-. Aunque el retraso de la subasta renovable es una mala noticia para el sector electrointensivo, no suponía una solución en el corto plazo a la situación, dado que los PPA comenzarán 18 meses después de la celebración de la misma.

contador