¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 sep, 2018 07:56 - Actualizado: 07:56
cbbolsaalcista95 short1

Al principio me molestaba tener que mencionar a Trump en estos comentarios, pero su impacto en los mercados es generalmente tan intenso que me veo obligado a hacerlo. Pero también es ya es una cuestión de “esperpentismo” y si no fuera por el perjuicio que está ocasionando por todo el mundo con su curiosa forma de “hacer América grande de nuevo”, resultaría hasta cómico. Y hoy, que es ya viernes, es un buen momento para resaltar esa faceta cómica y así engranar con un fin de semana que va a estar algo húmedo por aquí y con la Feria de la Tapa en Majadahonda, excelente momento para vivir con deleite aunque llueva.

El New York Times publicó hace dos días un artículo de opinión de un personaje anónimo que dice ser un alto rango en la Administración Trump y trabajar desde dentro de ella para “frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”. Y en las últimas 48 horas, Trump casi está obsesionado buscando al autor de este artículo y acusando al New York Times de invento total y noticia falsa. Los principales responsables de su Administración se apresuraron ayer a aclarar que ninguno de ellos era el autor, por encima de otras lógicas prioridades de sus cargos. Y anoche saltó la bomba porque Woodward, el que mencionaba yo ayer en este comentario, autor del libro que destapa la frágil condición psicológica de Trump, produjo ayer la carta que el exasesor económico de la Cas Blanca, Gary Cohn, distrajo de la carpeta de firmas de Trump para evitar la guerra comercial con Corea del Sur. En esa carta Trump daba por terminado el Tratado Comercial entre los dos países. Y como Cohn la pilló, Trump se olvidó del tema y el tratado sigue vigente. Lo que nos lleva al horror de pensar que en cualquier momento alguien puede meterle otro documento entre los que tiene que firmar y él firmarlo sin darse cuenta de su contenido, que podría ser catastrófico, por ejemplo. Inquietante al menos.

En fin, al margen de esta tira cómica sobre el personaje, ayer las bolsas de EEUU siguieron resintiéndose, a pesar de que el crecimiento de empleo continúa y la tasa de desempleo ha bajado hasta mínimos de los últimos 18 años, un 3,8%,si se confirma hoy el dato (yo firmaría por el doble en España). El Dow cerró con un 0,08% de subida pero el S&P 500 bajó un 0,37% y el Nasdaq un 0,91%. Y en Asia, las cosas tampoco van bien, aunque en estos últimos momentos la bolsa de Shanghai ha recuperado el tono azul y sube un 0,27%. Hong Kong baja un 0,18% y Tokio un 0,78%. La guerra comercial con EEUU sigue pesando en estos mercados, con la inminente decisión de Trump de aplicar aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos y la anunciada reciprocidad que China aplicará si se produce.

En el Forex, e3l dólar se ha mantenido muy estable en la jornada asiática. El EURUSD ha manejado apenas 17 puntos de oscilación y ahora cotiza en 1,1627, cuando empieza la animación en los operadores europeos. El USDJPY ha tenido mínimo en 110,37 y máximo en 110,73 yenes por dólar para estar ahora en 110,59.

El oro amanece justo en la línea de los 1200 dólares la onza en su habitual canal nocturno de unos 4 o 5 puntos de movimiento. El petróleo Brent está en 76,31 dólares por barril y el WTI en 67,64 después de la caída de más de un 1% ayer jueves cuando los datos de los inventarios de gasolina de EEUU mostraron una inesperada subida durante la última semana.

Las criptomonedas parecen haber superado la crisis provocada por Goldman Sachs hace dos días al anunciar que renunciaba a montar una mesa de trading para estas monedas virtuales por su ambigua de regulación en estos momentos. Ahora el Bitcoin está subiendo un 1,39% a 6.500 dólares, Ethereum un 2,08%, XRP un 5,30% y Bitcoin Cash un 4,80%.

Hoy tenemos dos relevantes datos en la agenda del día, el PIB de la UE a las 11:00 y las nóminas no agrícolas de EEUU a las 14:30. Para el PIB de la UE se espera un 0,4% trimestral y un 2,2% anual, en línea con los datos anteriores. Para las nóminas no agrícolas, una subida de 191.000 empleos frente a los 152.000 del mes pasado. También hay otros datos como la producción industrial de Alemania ahora a las 08:00 y la de España a las 09:00 y en EEUU, junto con las nóminas, la tasa de desempleo (ese 3,8% mencionado arriba es la previsión).

Ramon Morell - Experienciatrading

contador