Putin está empezando a ganar la guerra en las redes sociales fuera de Occidente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2022 12:40 - Actualizado: 08:36
zzzzusidesifnorma

Ucrania Y Rusia luchan principalmente en el este de Ucrania, pero buscan aliados en todo el mundo. Ucrania necesita que otros países cumplan con las sanciones occidentales. Eso significa ganar los corazones y las mentes en lugares como India y Turquía.

Para los oídos occidentales, la representación rusa de los líderes de Ucrania como nazis suena absurda. Pero así como la fuerza militar de Ucrania sorprendió al Kremlin, la efectividad de la propaganda rusa también podría subestimarse. Un análisis de las publicaciones recientes de Twitter sugiere que las operaciones de información en línea de Rusia pueden estar enfocadas fuera de Occidente y ya están dando sus frutos.

Para medir el impacto de los influencers en línea de Rusia, estudiamos 7756 cuentas de Twitter identificadas por CASM Technology, una firma de análisis británica. Todas usaron los hashtags #IStandWithPutin o #IStandWithRussia al menos cinco veces en los primeros 12 días de la guerra.

CASM ha dividido estas cuentas en grupos. Las cuentas que enviaron mensajes similares aparecen juntas, mientras que las que se comportaron de manera diferente están muy separadas. Por ejemplo, las cuentas en Sudáfrica a menudo enfatizaron la solidaridad anticolonial, mientras que muchas en el sur de Asia se centraron en el apoyo diplomático de Rusia a la India.

Tales agrupaciones dejan una pregunta clave sin respuesta. ¿Cuántos de estos usuarios realmente respaldan a Rusia y cuántos son bots o trolls pagados? Para averiguarlo, recopilamos 3,7 millones de tuits de estos usuarios y sus seguidores, y elaboramos versiones en inglés con Google Translate. Luego leemos 2211 de estas publicaciones; los clasificó como apoyando a Rusia, Ucrania o ninguno; y usó estos datos para entrenar un algoritmo, que aplicó estas etiquetas a todos los tweets restantes.

A continuación, intentamos averiguar qué usuarios podrían estar actuando en nombre del Kremlin. Casi la mitad de las cuentas ya no eran accesibles porque Twitter las eliminó, las hizo privadas o las prohibió. Del resto, aproximadamente el 7% produjo tuits pro-rusos de manera sospechosa. Algunos se crearon a principios de la guerra; otros rara vez mencionaron a Rusia antes de principios de marzo. Muchos actuaron en concierto publicando mensajes idénticos. A diferencia de los bots automatizados, la mayoría de estas cuentas variaron la redacción y el énfasis de su contenido. Esto respalda la corazonada de muchos analistas de que Rusia o sus representantes pagan a personas reales por tales publicaciones.

Rusia o sus representantes pagan a personas reales para publicaciones pro Putin.

Las cuentas sospechosas lograron inyectar estas vistas en la conversación en línea. En promedio, sus mensajes a favor de Rusia fueron retuiteados 61 veces. Además, parecen estar ganando adeptos. Después de que cuentas sospechosas publicaran contenido a favor de Rusia, la proporción de tuits de sus seguidores a favor de Rusia también tendió a aumentar. Por el contrario, la actividad de las cuentas sospechosas no cambió en respuesta a las publicaciones de sus seguidores o de los usuarios a los que seguían.

Debido a que esta actividad se concentra en las redes en línea asiáticas y africanas, es en gran medida invisible para los twitterati occidentales. Pero si países como Sudáfrica ayudan a Rusia a capear las sanciones, #IStandWithPutin puede ser en parte responsable.

contador