Los millonarios piden a la élite mundial que les cobre más impuestos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2022 15:51 - Actualizado: 08:41
zzzzmillonanmmil

Un grupo de más de 150 millonarios está pidiendo a los asistentes de élite del Foro Económico Mundial de este año en Davos que les cobren más impuestos.

El grupo, conocido como “Millonarios Patrióticos”, publicó una carta abierta el lunes reiterando los llamados a los asistentes del WEF a “reconocer el peligro de la desigualdad de riqueza sin control en todo el mundo y apoyar públicamente los esfuerzos para gravar a los ricos”.

“Pónganos impuestos, a los ricos, y pónganos impuestos ahora”, decía la carta, que incluía al actor Mark Ruffalo y la heredera Abigail Disney entre sus signatarios.

Explicaron en la carta que la desigualdad arraigada en el sistema fiscal internacional había creado desconfianza entre la gente del mundo y sus élites ricas.

Para restaurar esa confianza, el grupo argumentó que se necesitaría una “revisión completa de un sistema que hasta ahora ha sido diseñado deliberadamente para enriquecer a los ricos”.

“En pocas palabras, restaurar la confianza requiere gravar a los ricos”, dijeron los millonarios.

Dijeron que la cumbre WEF Davos no merecía la confianza del mundo en este momento, dada la falta de “valor tangible” que había surgido de las discusiones en eventos anteriores.

Algunos de los millonarios incluso organizaron protestas a favor de los impuestos en Davos durante el fin de semana.

Crisis del costo de vida

Este último llamado de los ricos para pagar más impuestos se produce cuando el aumento de los precios aumenta el costo de vida de las personas en todo el mundo.

Patriotic Millionaires se refirió a un informe de Oxfam, publicado el lunes, que encontró que se acuñó un multimillonario cada 30 horas durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19. Oxfam estimó que casi millones de personas podrían caer en la pobreza extrema a un ritmo similar en 2022.

Julia Davies, miembro fundadora de Patriotic Millionaires UK, dijo que tan “escandaloso como es que los gobiernos parezcan ser completamente inactivos en el manejo del costo de vida, es igualmente escandaloso que permitan que la riqueza extrema se siente en manos de tan pocos gente.”

Davies agregó que “las crisis globales no son accidentales, son el resultado de un mal diseño económico”.

‘Carrera a la baja’ en impuestos corporativos

Hablando con Geoff Cutmore de CNBC en un panel en Davos el martes, la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher, dijo que el acuerdo multilateral del año pasado que proponía que las empresas pagaran al menos un 15% de impuestos sobre las ganancias no fue lo suficientemente lejos.

El acuerdo de reforma fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue firmado por 136 países y jurisdicciones en octubre, aunque aún no se ha implementado.

Bucher señaló que si la tasa acordada se hubiera fijado más alta, en un 25%, como lo recomiendan los expertos en impuestos de todo el mundo, esto recaudaría otros $17 mil millones para el mundo en desarrollo.

A Bucher también le preocupaba que el acuerdo, en el nivel actual, supusiera una “carrera hacia el abismo” para los impuestos corporativos y que los países con tasas más altas pudieran reducirlos.

“Existe el peligro de que realmente no estemos usando esta importante herramienta en este momento cuando tenemos tantas crisis en competencia”, dijo, refiriéndose a una crisis de hambre tanto en el mundo en desarrollo como en los países más ricos debido al aumento del costo de vida. .

Bucher luego continuó diciendo que “puedes acumular tanta riqueza como quieras, pero si todo termina a tu alrededor, entonces no tiene mucho sentido”.

CNBC.

contador