Los medios de comunicación pasan por las mismas fases (de mejor a peor)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 18:03
zzzzmedimmedii1

El otro día denunciábamos cómo uno de los periódicos de mayor difusión de España sugería que el Reiki ayudaba combatir la COVID-19. Varios medios hemos logrado que se retirara tal barbaridad.

Pero uno se pregunta, entonces, cómo un medio de comunicación tan importante puede llegar a publicar cosas así (no digamos ya algunas de sus Contras, la sección del horóscopo...). En el fondo, forma parte de su proceso natural como medio de comunicación. Un proceso por el que pasan todos los medios de la historia: básicamente, de mejor a peor.

Cinco fases

Cualquier nuevo medio de comunicación acaba por pasar la siguientes fases:

Pronósticos negativos por parte de los analistas o incluso del propio inventor del medio. Con el advenimiento del teléfono, se dijo que este acabaría con la intimidad. Que la radio no tenía sentido. Que el cine no interesaría a nadie. Que para los ordenadores personales no habría suficiente demanda.

Una asimilación progresiva a nivel social. La gente empieza a usar esos medios y se descubre que son interesantes.

Una distribución de enormes beneficios culturales y materiales en la sociedad. Los medios ilustran a la gente, incluso a algunos sectores de la masa social. Por ejemplo, la radio, en sus orígenes, se sustentaba en programas que educaran al pueblo.

Una progresiva mercantilización del medio. Llega la publicidad, la competencia, el ánimo de lucro, y los creadores de contenidos empiezan a ser tentados e influidos por esos factores

Artículo completo.

contador