Las operadoras de Internet y telefonía siguen siendo preferencia para el capital riesgo

El sector de las telecomunicaciones está dando muchos beneficios que ha hecho que se multipliquen las inversiones en del sector privado y han aparecido empresas nuevas al poder crear OMV y la inversión en red de fibra y 5G.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2022 16:22
zzzzprenpres

Las empresas del sector de las telecomunicaciones se han ido ganando la confianza en estos dos últimos años por parte de los fondos de capital privado, las cuales han protagonizado una parte importante en cuanto a operaciones inversiones en un sector que no tiene el mismo apoyo por parte de las bolsas.

Una apuesta al alza por el sector de las telecomunicaciones

La situación actual deja claro que existe mucho capital privado que quiere invertir y también los inversores privados cuentan con mayores horizontes inversores a largo plazo en las telecomunicaciones que en las bolsas, donde el horizonte es mucho más reducido, no quieren pagar.

No solo infraestructuras a la hora de invertir

Otro punto importante en el que debemos fijarnos de esta ola inversora es que los fondos apuestan en el sector “teleco”, pero no solo en cuanto a los activos procedentes de las infraestructuras, como las redes de fibra o las torres, que eran los que atraían las inversiones en un principio en el marco del capital privado.

Ahora los inversores tienen cada vez más disposición a invertir en activos que tienen mayor competencia y menos visibilidad, sacando provecho de que la regulación actual es menos exigente con este sector.

Los inversores privados ahora si que parece que tienen un mayor interés en invertir la totalidad del capital del operador, no solo un porcentaje de sus activos. Incluso en algunas empresas carecen de infraestructuras y únicamente lo que hacen es ser prestadoras de servicios.

Conviene no olvidar que este interés renovado por el capital privado que se está realizando en el sector es uno de los motivos de su inversión, puesto que ahora cuenta muchos menos que ver con factores como la reestructuración del negocio y el recorte de los costes, centrándose cada vez más en el apoyo de un mayor gasto de capital en redes para la generación de mayores retornos.

Podemos decir que existen bastantes evidencias que parecen sugerir que es más probable que un inversor de capital privado puede respaldar niveles de gasto más elevado a corto plazo que los mercados.

Todos estos cambios de enfoque en la inversión del sector de las comunicaciones, puede llegar a tener impacto en las decisiones que adoptan muchos gobiernos en el bloqueo o no de las operaciones que puedan sacar a un operador importante de bolsa y que pase a convertirse en una empresa privada. El gran momento que vive el sector de las telecomunicaciones es evidente, solo hay que hacer una comparativa ofertas fibra y móvil para darnos cuenta de la gran cantidad de operadoras, OMV y opciones que se encuentran en el mercado.

Las operadoras cada vez ofrecen más servicios a precios más económicos

Es un hecho que las compañías de telefonía e internet ofertan cada vez una mayor cantidad de servicios a un precio más económico, pero también es cierto que tienen más necesidades financieras para afrontar el avance de las nuevas tecnologías, por lo que, si no se quiere perder cuota de mercado, es necesario invertir.

La política y su influencia, aunque no determinante

Esto puede hacer que, pese a que existan determinadas injerencias a nivel político, está claro que antes o después se producen movimientos. Esto es necesario para la supervivencia, pues consolidarse es fundamental para seguir existiendo. Si echamos la vista atrás a un pasado bastante cercano, lo que hacen las intervenciones políticas es provocar que los inversores se aproximen con mayor recelo, pero no impiden las operaciones.

Las medidas protectoras del Gobierno ante las ofertas procedentes del extranjero fueron fruto de gran impulso a comienzos de la pandemia, y luego se han producido bastantes operaciones de fusión y adquisición, tanto del sector de las telecomunicaciones como en otros. De cara al futuro, hay que tener en mente que las operaciones de fondos de infraestructuras llevan ya un tiempo y seguirán produciéndose, pero en el sector de las operadoras sí que se producirá ese componente político.

El tiempo, como se suele decir, será el que quitará o dará razones, pero parece claro que el capital riesgo ve muchas oportunidades en el sector de las nuevas tecnologías y en el de las comunicaciones, pues todo el mundo sabe que están sometidos a muchos cambios y novedades.

En estos próximos años, las previsiones son de que van a seguir esos cambios y la tecnología va a seguir avanzando, sea con el 5G y una mejore de las características de Internet y la telefonía móvil, que lleva unos años a la espera de avances más importantes que vuelvan a dar un giro de tuerca que cambien nuestro día a día.

contador