Las instituciones religiosas son los inversores "más exigentes" con el destino de sus fondos

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2022 13:10 - Actualizado: 13:23
iglesiacb122

Las instituciones religiosas acumulan en muchas ocasiones varios millones de euros de patrimonio, y se convierten en los inversores "más exigentes" en lo relacionado con el impacto que tienen sus fondos.

"Las inversiones que se realicen deben ser coherentes con el carisma y las creencias de la institución. No todo vale. Por eso vemos como las instituciones religiosas son los inversores más exigentes en cuanto al destino de sus fondos, siendo relevantes en los fondos de impacto, en los sostenibles y socialmente responsables y los que realizan filtros para evitar inversiones en compañías cuya actividad no esté alineada con la moral cristiana", ha explicado a Europa Press Pablo Martínez-Arrarás, socio fundador de iCapital.

Martínez-Arrarás ha señalado que los patrimonios de este tipo de instituciones tienen un fin en sí mismos: poder atender de manera sostenible y continuada a la misión evangelizadora y asistencial de la Iglesia, con lo que la estrategia de inversión "debe de considerar que el patrimonio tiene que atender de manera continuada y en el largo plazo a unas necesidades muy definidas".

Además, los patrimonios de la Iglesia no pertenecen a una persona física concreta que pueda tomar decisiones sobre ellos a su voluntad, con lo que "deben contar con un modelo de gobierno, de toma de decisiones, que sea coherente con esta realidad, involucrando a distintas personas y órganos de gobierno, con unas directrices y limitaciones claramente definidas".

contador