Las amenazas nucleares de Putin acercan el Reloj del Juicio Final al Armagedón, dicen científicos atómicos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2023 11:58
juiciofinalcb21

El Boletín de los Científicos Atómicos anunció el martes que ha movido su metafórico Reloj del Juicio Final más cerca que nunca de la medianoche, la hora hipotética del Armagedón, lo que refleja la evaluación de los expertos de que la humanidad enfrenta amenazas sin precedentes a su existencia.

La cuenta regresiva para 2023 se fijó en “90 segundos para la medianoche”, anunciaron los líderes del grupo en una conferencia de prensa en el National Press Club. Este nuevo tiempo estaba 10 segundos más cerca del “día del juicio final” de lo que estaba establecido hace un año. El grupo ha estado midiendo amenazas reales y existenciales para la humanidad, desde el cambio climático hasta las perspectivas de una guerra nuclear, durante más de 70 años.

“El punto del reloj es evaluar dónde está la humanidad y si estamos más seguros o en mayor riesgo”, dijo la Dra. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del boletín. “Y a medida que acercamos el reloj a la medianoche, enviamos un mensaje de que la situación se vuelve más urgente”.

Este año, la actual pandemia de covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la amenaza apenas velada del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares en el conflicto aumentaron la amenaza global para la humanidad, dijo el grupo.

“Putin no ha dado indicios de que esté dispuesto a aceptar la derrota”, dijo el Dr. Steven Fetter, profesor de la Universidad de Maryland y experto en amenazas nucleares.

“Pero incluso si se evita el uso nuclear en Ucrania, la guerra ha desafiado el orden nuclear, el sistema de acuerdos y entendimientos que se construyó durante seis décadas para limitar los peligros de las armas nucleares”, dijo Fetter.

La renovada amenaza global de una guerra nuclear se vio agravada por la pandemia de covid en curso, señalaron los expertos.

“Eventos como el covid-19 ya no pueden considerarse sucesos raros, que ocurren una vez en un siglo”, dijo la Dra. Suzet McKinney, directora y directora de ciencias de la vida en el desarrollador inmobiliario de Chicago, Sterling Bay.

“El número total y la diversidad de brotes de enfermedades infecciosas ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, con más de la mitad causados ​​por enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que se originan en animales y se transmiten a los humanos”, dijo, y agregó que “no hay una clara fin a la vista” a la pandemia.

El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por el fallecido físico y premio Nobel Albert Einstein, así como por científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan para construir la primera bomba atómica. El primer reloj fue presentado en 1947.

Las amenazas del reloj “se centran en las amenazas creadas por el hombre: riesgo nuclear, cambio climático y nuevas tecnologías disruptivas, incluidas las biotecnologías”, dijo Bronson. “En el boletín creemos que debido a que los humanos crearon estas amenazas, podemos reducirlas”.

“Los desafíos descritos en el anuncio de hoy del Boletín de Científicos Atómicos no podrían ser de naturaleza más global”, dijo Mary Robinson, expresidenta de Irlanda. “Ningún país puede enfrentarlos por sí solo, sin importar cuán grande sea su población, cuán fuerte sea su economía o cuán temido sea su ejército”.

CNBC.

contador