La extrema derecha podría ganar en Italia...¿qué supondría eso para Europa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2022 15:50 - Actualizado: 09:45
melonicbgeorgi1

Los votantes de Italia acuden a las urnas el domingo en unas elecciones generales anticipadas en las que probablemente llegue al poder un gobierno liderado por un partido de extrema derecha, lo que marca un cambio político masivo para un país que ya enfrenta inestabilidad económica y política.

Las encuestas anteriores al 9 de septiembre (cuando comenzó un período de apagón) mostraron que una coalición de derecha ganó fácilmente la mayoría de los escaños en las reducidas cámaras baja y alta del parlamento.

La coalición está encabezada por Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), de extrema derecha de Giorgia Meloni, e incluye otros tres partidos de derecha: Lega, bajo Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y un socio de coalición más pequeño, Noi Moderati.

El partido Hermanos de Italia se destaca entre la multitud y se espera que obtenga la mayor parte de los votos para un solo partido. Se ve que obtiene casi el 25% de los votos, según el agregador de encuestas Politiche 2022 , muy por delante de su aliado de derecha más cercano, Lega, que se espera que obtenga alrededor del 12% de los votos.

En el centro-izquierda, se prevé que el Partido Demócrata liderado por el ex primer ministro Enrico Letta gan1 alrededor del 21% y se espera que sus socios de coalición (la Alianza Verde e Izquierda, Más Europa y Compromiso Cívico) ganen participaciones muy bajas de un solo dígito. del voto

Las elecciones anticipadas siguen a la renuncia del primer ministro Mario Draghi en julio, luego de que no logró unir una coalición política dividida detrás de sus políticas económicas.

¿Quiénes son los ‘Hermanos de Italia’?

Una victoria electoral de Fratelli d’Italia podría hacer que la líder del partido, Giorgia Meloni, se convirtiera en la primera mujer primera ministra de Italia. También sería la primera líder de extrema derecha desde el ascenso al poder de Benito Mussolini en Italia hace cien años.

Carlo Ciccioli, presidente de Fratelli d’Italia en una región de Le Marche, en el este de Italia, dijo a CNBC que el ascenso meteórico de la popularidad del partido se había “extendido al resto de Italia” y que el partido estaba listo para gobernar.

En este momento, es probable que seamos el partido más grande del país.

“En este momento, es probable que seamos el partido más grande del país, lo que solo puede ser confirmado por la votación del domingo, no por las encuestas. ¿Por qué creo que Fratelli d’Italia lo logrará? Porque nuestro liderazgo es uno”. de sustancia. Giorgia Meloni está preparada tanto cultural como políticamente”, dijo a Joumanna Bercetche de CNBC.

El partido Fratelli d’Italia se creó en 2012, pero tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX que surgió tras la muerte del líder fascista Mussolini en 1945.

Después de varias iteraciones, un grupo que incluía a Giorgia Meloni se separó del partido Pueblo de la Libertad (o PdL) de Berlusconi para lanzar Fratelli d’Italia. Su nombre hace referencia a las primeras palabras del himno nacional de Italia.

El partido ha crecido en popularidad desde entonces y ahora ha superado al partido populista Lega, habiendo intervenido con sectores del público que están preocupados por la inmigración (Italia es el destino de muchos barcos de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo), la relación del país con la UE y el economía.

Los analistas dicen que otra razón de la popularidad del partido fue su decisión de no participar en la reciente coalición de base amplia de Draghi. Esto distinguió a Meloni “como un extraño dentro del sistema político y ganando más visibilidad en los medios como la única figura de la oposición”, dijo el copresidente de la consultora de riesgos Teneo, Wolfango Piccoli, en una nota reciente.

Raíces y políticas

En términos de política, Fratelli d’Italia a menudo se ha descrito como “neofascista” o “posfascista”, y sus políticas se hacen eco de la postura nacionalista, nativista y antiinmigración de la era fascista de Italia. Por su parte, sin embargo, Meloni afirma haber librado al partido de elementos fascistas y dijo en verano que la derecha de Italia había “entregado el fascismo a la historia durante décadas”.

Aún así, sus políticas son socialmente conservadoras, por decir lo menos, y el partido se opone al matrimonio homosexual y promueve los “valores familiares” tradicionales, y Meloni dijo en 2019 que su misión era defender a “Dios, la patria y la familia”.

Cuando se trata de Europa, Fratelli d’Italia ha revertido su oposición al euro, pero defiende la reforma de la UE para hacerla menos burocrática y menos influyente en la política interna. Su plan se resume en uno de sus lemas: “Una Europa que hace menos, pero lo hace mejor”.

A nivel económico, ha cedido a la posición de la coalición de centro-derecha de que el próximo gobierno debería reducir los impuestos sobre las ventas de ciertos bienes para aliviar la crisis del costo de vida, y ha dicho que Italia debería renegociar sus fondos de recuperación de Covid con la UE.

Fratelli d’Italia ha sido pro-OTAN y pro-Ucrania y apoya las sanciones contra Rusia, a diferencia de Lega, que es ambivalente sobre esas medidas.

Sin embargo, el partido también se ha mostrado amistoso con uno de los principales antagonistas de la UE, el presidente de Hungría, Viktor Orban, apoyando al líder del hombre fuerte después de que una resolución del Parlamento Europeo decidió que Hungría ya no puede definirse como una democracia.

Los políticos de centroizquierda temen que las relaciones con el resto de Europa cambien bajo el gobierno de Meloni. Enrico Letta, el jefe del Partido Demócrata, le dijo a Steve Sedgwick de CNBC que Italia tenía dos opciones en lo que respecta a Europa: permanecer en el nivel superior de economías y gobernanza, o ser “relegada”.

“[La] primera opción es mantener nuestra posición en ‘primera división’. Primera división significa Bruselas y Alemania, Francia, España, los grandes países europeos, los fundadores, como nosotros. {La] segunda opción es descender a segunda división con Polonia y Hungría, decidiendo quedarse con ellos contra Bruselas, contra Berlín. , contra París y Madrid”, dijo durante el foro económico Ambrosetti a principios de septiembre.

“Creo que sería un desastre que Italia eligiera la segunda división”, dijo.

Algunos han descrito a Meloni como una especie de camaleón político, y los analistas notaron cambios en su posición política a lo largo del tiempo.

“Hay... una pregunta sobre cuál Meloni estará al frente del gobierno: ¿el que elogió al húngaro Viktor Orban o el que apoyó la postura antirrusa de Mario Draghi?”, dijo Wolfango Piccoli de Teneo en una nota a principios de septiembre.

″¿El soberanista que pidió la salida de Italia del euro o el líder tranquilizador que durante la campaña electoral adoptó una línea más convencional hacia Europa? El populista que promovió la idea de un bloqueo naval en el Mediterráneo para frenar la entrada ilegal de inmigrantes... ¿O el político conservador más responsable que habló de una solución europea al problema?”, dijo.

Siendo Italia (un país que ha tenido 69 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial), se espera cierta inestabilidad y turbulencia después de la votación, sobre todo porque es probable que surjan divisiones entre la FdI, Lega y Forza Italia. que conforman la alianza de derecha.

“Salvini y Silvio Berlusconi serán socios de coalición difíciles, desesperados por recuperar la visibilidad después de una (probable) paliza el día de la votación al enfatizar las diferencias políticas, incluso en temas como la disciplina fiscal, las pensiones y las sanciones a Rusia. Las diferencias políticas y las rivalidades personales llegarán a pronto después de la votación, causando turbulencia y socavando la eficacia del nuevo ejecutivo”, agregó Piccoli.

CNBC.

contador