Japón encuentra 93 casos de un nuevo mutante del virus COVID-19 más contagioso y resistente a las vacunas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2021 08:11
coronaviruscbeconomia122

Japón confirmó una nueva variante de COVID-19 y surgió un grupo de infección en una instalación de inmigración de Tokio, que presenta nuevos desafíos mientras el país intenta superar una tercera ola de la pandemia.

La nueva variante se ha encontrado en 91 casos en el área de Kanto en el este de Japón y en 2 casos en aeropuertos, dijo el viernes a la prensa el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato. El gobierno está aumentando la vigilancia contra las variedades mutantes, ya que pueden ser más resistentes a las vacunas, que Japón comenzó a distribuir esta semana.

“Puede ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si continúa propagándose a nivel nacional, podría conducir a un rápido aumento de los casos”, dijo Kato.

La nueva cepa parece haberse originado en el extranjero, pero es diferente de otros tipos que se han encontrado esporádicamente en Japón, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Tiene la mutación E484K en la proteína de pico del virus que se ha encontrado en otras variantes, lo que puede socavar la eficacia de las vacunas.

Japón ha informado de 151 casos de variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, según el Ministerio de Salud. La nación ha tenido más de 400,000 casos de COVID-19 con 7,194 muertes.

Mientras tanto, 5 empleados y 39 detenidos extranjeros en un centro de inmigración de Tokio dieron positivo por COVID-19.

Los 130 detenidos en las instalaciones han sido examinados para detectar el virus, según un portavoz de la Oficina Regional de Inmigración de Tokio. Ninguno de los casos es grave y todos los detenidos infectados permanecen en cuarentena de los demás.

El representante se negó a comentar sobre la nacionalidad de los detenidos infectados, citando preocupaciones sobre la privacidad.

El sistema de detención de Japón para infractores de la ley de inmigración y solicitantes de asilo ha sido ampliamente criticado por sus estándares médicos, monitoreo de detenidos y respuesta a emergencias.

“Muchos detenidos están encerrados en espacios pequeños y cerrados”, dijo Motoko Yamagishi, directora de un grupo de derechos de los migrantes. "Es lamentable que haya ocurrido un brote de este tipo en el centro".

Reporte de Ami Miyazaki y Rocky Swift; Edición de Christopher Cushing y Gerry Doyle

contador