Cambio Climático, Geoingeniería y China

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2022 19:11
cambioclimaticocb22

Hace años, en un periodo de fuerte sequía en algunas zonas de España, se realizó una campaña en la que se instaba a todos los ciudadanos a ahorrar agua en todo momento. Incluso se realizaron anuncios explicando que había que cerrar el grifo mientras uno se lavaba los dientes. Posteriormente se supo, que las canalizaciones de agua de alguna de las principales ciudades sufrían pérdidas que superaban el 20% del líquido elemento.

Ahora, incluso antes de la actual sequía, las medidas orientadas a la mitigación del "cambio climático provocado por el hombre" afectan a todas las empresas y sectores con implicaciones de gran calado. La UE incluso ha prohibido la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Desde esa fecha, todos los vehículos ligeros vendidos deberán ser eléctricos o de hidrógeno.

Las medidas asociadas a la prevención del cambio climático afectan a la práctica totalidad de empresas y sectores, implicando inversiones considerables y, en muchos casos, pérdidas de competitividad frente a competidores de otras latitudes. Como exponía Hans-Werner Sinn, asesor del Ministerio de Economía Alemán en un artículo, "se está poniendo de rodillas a la industria europea y se la está privando de competitividad". El efecto negativo sobre los niveles de vida de los ciudadanos europeos será inevitable.

Artículo completo.

contador