El mercado de bonos puede cambiarlo todo

Dion Rabouin de Axios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2021 19:28 - Actualizado: 09:44
bonoscb

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 y 30 años aumentaron al máximo en tres meses, ya que los rendimientos de referencia a 10 años tocaron el 1,33% , máximo de un año.

Dónde está: no hubo un catalizador claro para el movimiento del día, dijeron los analistas del mercado, al igual que no ha habido un catalizador real para el impulso bajista continuo que ha hecho bajar los precios y subir los rendimientos durante la mayor parte de este año.

Por qué es importante: el mercado del Tesoro es el más importante del mundo y a menudo impulsa la acción del precio en otros activos.

Actualmente sugiere que el mercado podría estar entrando en un nuevo entorno.

El panorama general: el año pasado vio un repunte de todo: acciones, bonos, metales preciosos, mercados emergentes, materias primas, divisas (frente al dólar) y criptomonedas, todo en auge, pero este año hasta ahora está generando ganadores y perdedores.

Ganadores: las acciones de pequeña capitalización han aparecido junto con las criptomonedas y productos básicos como el maíz, el algodón y el azúcar, mientras que el petróleo ha superado significativamente.

Cinco de los seis activos más importantes del mundo son gasolina, petróleo crudo, gas natural, diesel y el índice de energía S&P 500, según un análisis de WSJ de datos de FactSet.

Perdedores: los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo han sido el activo de peor desempeño, y la resistencia del dólar en lo que va de año ha revertido las ganancias de los bonos de los mercados emergentes y hundido el oro.

Uno de los activos de mayor rendimiento del año pasado, el jugo de naranja, ha arrojado un rendimiento del -7,6% en lo que va de 2021.

Entre líneas: los inversores claramente están acumulando activos que se beneficiarán de una economía reabierta y un mayor movimiento, así como una mayor inflación.

Mire este espacio: "Con el rendimiento a 10 años cortando el 1,2%, no pasará mucho tiempo hasta que los rendimientos del tesoro superen el rendimiento por dividendo del S&P 500 (~ 1,5%)", escribieron analistas de acciones de Jefferies en una nota a los clientes.

"Esto probablemente coincidirá con la primera prueba para las valoraciones de las acciones de PE más altas y el desempeño relativo del S&P 500 frente a índices con valores más altos como el Nasdaq 100".

"Nuestros tres indicadores de la dirección de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años apuntan verticalmente, en particular la relación entre la oferta monetaria de Estados Unidos y la curva de rendimiento de Estados Unidos. Jefferies espera que el plazo de diez años alcance el 2% para fin de año".

El resultado final: el aumento de los rendimientos colocará a la Fed en una posición interesante. Las tasas hipotecarias ya están aumentando para los compradores y podrían amenazar el mercado de valores. Si eso sucede, se espera que la Fed actúe, entregando más liquidez y comprando más bonos a largo plazo para devolver los rendimientos a la tierra.

contador