Un mundo sin energías fósiles cada vez más probable

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2021 17:10
petroleocbfraking

Para frenar nuestra crisis climática, debemos poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y alimentar al mundo con energías renovables. Eso puede haber parecido descabellado hace una década dado el costo de instalación de energía eólica y solar en ese momento, pero el precio de las energías renovables ha estado cayendo rápidamente. En 10 años, el precio de la electricidad solar cayó un 89% y el precio de la energía eólica terrestre cayó un 70%.

La energía limpia ya ha superado su punto de inflexión económico. Un informe de 2019 de la organización sin fines de lucro Rocky Mountain Institute encontró que era más barato construir y usar una combinación de energías renovables como la eólica y la solar que construir nuevas plantas de gas natural. Un informe de 2020 de Carbon Tracker descubrió que en cada uno de los mercados energéticos del mundo es más barato invertir en energías renovables que en carbón.

Y ahora, los gráficos publicados recientemente en Our World in Data , una publicación científica en línea, en asociación con la Universidad de Oxford, visualizan claramente ese declive. Al comparar el precio de la electricidad de las nuevas plantas de energía en 2009 y 2019, un gráfico muestra cómo el precio de la energía solar fotovoltaica (de paneles solares) se desploma de $ 359 por megavatio hora a $ 40, la más barata de cualquiera de las opciones de energía en el gráfico y una disminución del 89%. Si los precios de la vivienda bajaran al mismo ritmo, escribe el investigador de Our World in Data , Max Roser, una casa que costó $ 3590 para alquilar en 2009 costaría solo $ 400 en 2019. Durante el mismo período de tiempo, el precio del carbón apenas se movió, de $ 111 por megavatio hora en 2009 a $ 109 en 2019.

Artículo completo.

contador