Trump sigue en la brecha a mandobles contra todos

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2019 08:35
trump investidura

Trump le entra a Powell de la Fed y a Draghi del BCE y al presidente Xi de China mientras dice que "Xi es un tipo impresionante" y que se encontrará con él en Osaka en la reunión del G-20. Buenos días.

Ya empiezan a no ser noticia los tweets de Trump contra todo el mundo mundial por ser unos injustos hacia sus EEUU. y además, ya casi no le quedan contrincantes contra los que meterse, incluso en sus propias filas. Cualquier día se despierta y publica un tweet contra si mismo y como no permite que nadie controle lo que escribe, se denuncia o se insulta o simplemente se desprecia, como ha hecho con otros líderes políticos o financieros.

Powell pasa de él cada vez que le ataca, porque es un profesional y está por encima de las peleas de barrio que quiere montar Trump. Ayer Draghi respondió que no es el propósito del BCE alterar los tipos de cambio. Y Xi se toma un té mientras proyecta su estrategia a 100 años vista en lugar de los próximos meses como hace Trump. Y la solución a estas cosas la tiene el amigo Trump en sus manos: llega a acuerdos comerciales con China y con Europa y voilà, champán para todos.

Lo malo es que aunque no sean ya casi noticia por repetitivos y monótonos, continúan moviendo mercados intencionadamente, que es lo que acusa de hacer a los que ataca. Pero hoy los mercados reaccionan a las buenas vibraciones y no a las malas y las bolsas subieron en Europa con ganas un 2,03% el DAX, un 1,19% el IBEX o un 2,20% el CAC impulsadas porque Draghi aclaró que tenían herramientas de sobra para hacer frente a los riesgos. En EEUU, las tres principales bolsas se animaron con la expectativa de que se alcance un acuerdo comercial con China, subiendo un 0,97% el S&P 500, un 1,35% el dow y un 1,39% el Nasdaq. Y en Asia, la bolsa de Shanghai está subiendo un 1,57% y la de Tokio un 1,72% mientras que la de hong Kong supera ya los 2,47%.

Donde tampoco le han hecho mucho caso al presi de EEUU es en el forex, porque el dólar se ha ido apreciando levemente frente a sus pares, lo contrario de lo que él busca con sus intervenciones. El EURUSD está en 1,1190, teniendo como barrera arriba el 1,1200. El GBPUSD se mueve en 1,2566. El USDJPY sí baja un poco, pero fundamentalmente por la apreciación del yen y no la depreciación del dólar, cotizando ahora en 108,34 yenes por dólar.

En las materias primas, el oro, que generalmente se beneficia de los bajos tipos de interés, se mantiene lateral aunque en la noche ha ido iniciando un canal ligeramente alcista, cotizando ahora en 1346 dólares la onza. El crudo subió ayer por las tensiones derivadas del comercio internacional pero se mantiene en el área de los últimos días, con el Brent en 61,62 dólares por barril y el WTI en 54,28. La OPEP ha anunciado que busca reunirse en la primera semana de julio con el fin de plantearse una política algo más agresiva en el recorte de la oferta, ya que la demanda también está reduciéndose.

En el mundo de las criptomonedas, el bitcoin y otras cuantas de las principales criptos bajaron en su precio ayer y esta noche en Asia después de que el Comité de servicio financieros del Congreso de EEUU pidiera a Facebook detener el desarrollo de su moneda virtual “Libra” hsta que los legisladores y reguladores lo hayan revisado adecuadamente. Bitcoin se mantiene por encima de los 9.000 dólares de todas formas y con perspectiva alcista.

Hoy tenemos la decisión de tipos de la Reserva Federal y la gran mayoría de los expertos piensa que no los tocará esta vez porque si hubiera un acuerdo comercial a partir de la reunión del G-20 la medida sería inoportuna y superflua. Más bien sería en julio si ese acuerdo se mantuviera en el aire. Pero lo que diga Powell será trascendental en los mercados hoy a partir de las 20:00 y para los próximos días.

contador