¿Qué empresas europeas se benefician y cuáles se ven perjudicadas por la guerra comercial?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2019 12:25 - Actualizado: 08:55
cbtradewareurope short1

No es de extrañar que la alta dependencia de Europa de las exportaciones (Estados Unidos y China entre sus principales socios comerciales) lo deje especialmente expuesto a los caprichos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Morgan Stanley, sin embargo, ha descrito dos áreas que sufrirán particularmente si las tensiones aumentan aún más.

El mercado de valores europeo tiene la mayor exposición al extranjero: las empresas en su conjunto obtienen el 53% de sus ingresos de fuera de Europa, en comparación con el 31% en los Estados Unidos, el 45% en Japón y el 28% para las empresas de mercados emergentes.

Alrededor del 40% de los costes totales de las empresas europeas se incurren fuera de Europa.

Eso no necesariamente hace que las compañías sean vulnerables a las fricciones comerciales si venden sus productos en el mismo lugar en que se producen, pero si las compañías incurren en costes en un país que se enfrenta a aranceles altos y luego venden a otro país, podrían estar más expuestas.

En el lado positivo, la alta orientación global de Europa significa que no está aislada de las tensiones comerciales, aunque en realidad podría resistir mejor que sus pares regionales.

Sectorialmente, los cíclicos globales (automóviles, bienes de capital, semiconductores y minería) son los más expuestos al comercio, pero los bienes de capital tienen la menor incertidumbre comercial y parecen expuestos a las elevadas valoraciones, el debilitamiento de los PMI y el desvanecimiento de las revisiones de los beneficios.

Las acciones con exposición doméstica a la UE y las acciones italianas podrían ser beneficiarias relativas: las acciones con calificación sobreponderada de Morgan Stanley incluyen a KPN, Telefónica Deutschland, MasMovil, Europcar, Cellnex, Eiffage, Deutsche Post, Lufthansa, Vinci y Fortum.

Las empresas con mayor exposición son: Airbus, Meggitt, Hexagon, Schneider Electric, Assa Abloy, BMW, Volkswagen, Daimler, Henkel, Pernod Ricard, GN Store Nord, Philips, Siemens Healthineers, STMicro y ASML.

fuentes, morgan stanley - bloomberg

contador