No es momento para hacerse el héroe en las Bolsas, pero hay un escenario que invita a comprar

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2019 12:18
cbalcistatoro short

En el mundo de la inversión, a veces jugar a ser un héroe y asumir un riesgo puede dar sus frutos. Probablemente no sea uno de esos momentos, según uno de los gestores de activos más grandes del mundo, pero hay quien dice que todo podría cambiar rápidamente y las Bolsas podrían entrar en un momento de euforia alcista.

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha creado un entorno de mercado de valores impredecible, y los inversores serían prudentes al considerar los crecientes riesgos geopolíticos, han dicho en un informe los principales analistas de inversiones de T. Rowe Price.

"Algunos mercados están cerca de niveles máximos y los riesgos están aumentando, por lo que no es momento de ser un héroe", dijo Rob Sharps, jefe de inversiones de la firma y director de inversiones del grupo. "Es un buen momento para diversificarse, invertir estratégicamente y tener lista su lista de compras en caso de que las acciones retrocedan y caigan hasta un nivel de ganga".

La desaceleración del crecimiento económico mundial podría mejorar si las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China no se deterioran aún más, dijo la firma. Mientras T. Rowe, que supervisa $ 1.07 billones en activos, es "generalmente constructivo" en el mercado hasta fin de año, "los riesgos se están acumulando".

Esos riesgos incluyen las expectativas de una débil temporada de resultados corporativos, el impulso de los resultados se está tornando negativo en Europa y Japón, y el potencial de una regulación federal antimonopolio que se avecina sobre la gran tecnología.

"La guerra comercial entre EE.UU. y China se está transformando en una guerra tecnológica", dijo en el informe Justin Thomson, el director de inversiones de la firma. "Esto podría dificultar el acuerdo, ya que ambos países pueden creer que están en juego unas ventajas tecnológicas críticas".

Más concretamente, la empresa tomó nota del efecto "corrosivo" de la guerra comercial sobre la confianza empresarial y el gasto de capital, especialmente en las economías de exportación como Alemania y Taiwán.

Los inversores pueden encontrar algo de claridad sobre la situación del comercio internacional a finales de esta semana cuando el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se reúnan en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Pero uno de los mayores "alcistas" de Wall Street cree que un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China podría empujar a la Reserva Federal a retrasar un recorte de tasas en julio y esto podría crear una extraordinaria subida en las Bolsas.

John Stoltzfus, el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management, dijo que la Fed observará de cerca las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China al considerar los cambios en las tasas el mes próximo.

"Seguimos creyendo que habrá una resolución a la disputa comercial, si no a la vuelta de la esquina, en la reunión del G-20 en Osaka (a finales de este mes) al menos en algún momento no muy lejano (quizás durante los meses de verano)", Dijo Stoltzfus en una nota a los clientes el lunes.

Stoltzfus dijo que la Fed ha sido sensible al impacto del aumento de los aranceles y la guerra comercial con China en la economía de los EE.UU. al considerar el aumento de las tasas. La Fed optó por mantener las tasas estables durante su reunión de junio, una decisión que ayudó a enviar al S&P 500 a un nivel récord la semana pasada. Ahora, el consenso en Wall Street es que la Fed bajará las tasas hasta tres veces este año, según los datos de CME FedWatch.

Según Stoltzfus, el repunte del mercado provocado por una tasa de fondos federales sin cambios podría continuar si las negociaciones comerciales tienen éxito. Su objetivo de fin de año para el S&P 500 es 2.960, por encima del pronóstico promedio de 2.950 de otros estrategas importantes, según datos de Bloomberg.

"En caso de que se produzca una resolución, esperamos que las acciones suban más a nuevos récords y que los bonos caigan desde sus altos niveles (lo que aumenta los rendimientos), ya que las expectativas de crecimiento económico y corporativo en Estados Unidos y en todo el mundo probablemente aumentarán. Más alto", dijo Stoltzfus.

Stoltzfus también dijo que las acciones siguen pareciendo más atractivas que los bonos y, a menos que haya un impacto negativo en el mercado, debería seguir siéndolo.

Si Estados Unidos puede llegar a un acuerdo con China, la Reserva Federal podría terminar subiendo las tasas de nuevo a finales de año, según Stoltzfus.

contador