Los bancos europeos se enfrentan a un momento decisivo

Oppenheimer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 16:12 - Actualizado: 16:10
2cb5231

Los temores a una desaceleración del crecimiento económico, las tasas negativas y la incertidumbre geopolítica en Italia y en el Reino Unido han provocado un descenso vertical del índice de bancos Stoxx Europe, haciéndolo caer a un nivel de soporte tocado en 2011 y en 2016. No había caído a ese nivel desde la crisis financiera.

Esta vez podría suceder, según Ari Wald, jefe de análisis técnico de Oppenheimer, quien está emitiendo una advertencia contra ese sector.

"Simplemente manténgase alejado de los bancos europeos", dijo Wald en la CNBC. "Si bien el índice representativo todavía está por encima de su nivel más bajo desde 2011, creo que la reciente pérdida de los mínimos de diciembre de 2018, está marcando una posible reanudación de la tendencia bajista a largo plazo de los bancos europeos".

El índice de bancos Stoxx Europe ha caído más del 8% este mes. Rompió sus mínimos de diciembre a principios de agosto.

Gina Sánchez, CEO de Chantico Global, dice que el riesgo sistémico para los bancos europeos sigue en vigor.

"Si se observan los fundamentos de lo que sucedió en Europa después de la crisis y durante la última década frente a los EE.UU., los Estados Unidos se apresuraron a cancelar las deudas incobrables y recapitalizar los bancos, mientras que Europa tendió a "sortear" estos problemas, y eso significa que los bancos no son tan fuertes", añadió.

Las tasas de interés bajas a negativas en Europa y una curva de rendimiento plana significa que la rentabilidad de los bancos europeos seguirá bajo presión y mantendrá estas acciones poco atractivas, dice Sánchez. "Sigo pensando que la tendencia a largo plazo es que les será difícil ganar dinero".

contador