La debilidad extrema del Ibex, pasa por la estigmatización de la banca

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2019 10:38
bancos704

Ya saben que 10 empresas, alguna de ellas con escasos beneficios, han impulsado más de un 225% a WSreet desde 2008. Las políticas monetarias ultra laxas de los últimos años han venido acompañadas de una política decisiva de reflación de activos, cuya potencia ha permitido logros insospechados, como un aumento de la capitalización bursátil USA desde los $6.1 Billones de 2009 hasta los poco más de $23 actuales.

Un aumento superior al 225 %, casi un +17 % anual, liderado por las 10 grandes empresas pero muchas de ellas apenas generan beneficios y sus ratios de valoración han subido al espacio estelar. Amazon cotiza con un PER de 182 veces o Netflix de 199x. Mientras sigue sucediendo en la mayor Bolsa del mundo, la Bolsa española manifiesta una debilidad extrema, porque los bancos, cada vez más estigmatizados, incluso por el BCE y el propio Luis de Guindos, son los que más peso tienen. Y no solo eso. Los bancos españoles mantienen aún posiciones elevadas en el resto de valores cotizados, más por la vía de créditos, en muchos casos renegociados con grandes quitas, que por participaciones directas. Eso ya pasó a la historia. Ahora, son los grandes fondos de inversión anglosajones los dueños de la Bolsa española.

La estigmatización del sector bancario no es caso único en Española. En Alemania, el paisaje bancario fragmentado está empeorando. Los 5 bancos más grandes manejan solo el 29 % de los activos totales. Pero a diferencia de otros países, donde los bancos más grandes ganan participación de mercado, los principales prestamistas alemanes vieron disminuir su escala de confianza en los últimos 4 años. En este sector, destacan los problemas de Deutsche Bank ¿Hablamos de Italia? (Leer más)