China se arma mientras Occidente juega al golf en clubes privados

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2019 13:52
golfju

"El enfrentamiento entre EE.UU. y China no se limita a una cuestión comercial. De hecho, este sería el factor menos importante. Se está disputando quien ostentará el liderazgo mundial en las próximas décadas. Hasta hace no mucho no había contestación posible al dominio de EE.UU. Ni Rusia en su mejores momentos tenía la capacidad económica para disputárselo.

Con China es diferente, y EE.UU. lo sabe. Independientemente de que ambos lleguen a un acuerdo comercial, el escenario más probable, la disputa entre los dos países se mantendrán en los próximos años. Es inevitable", me comentaba recientemente un amigo experto en política exterior en una animada cena con otros analistas.

"Desde hace ya algunos años, China le está disputando a Estados Unidos el liderazgo económico y global, pues el ascenso del dragón asiático ha sido en un periodo relativamente corto de tiempo", incide el especialista Guillermo Barba, en un interesante artículo que reproduciremos entre hoy y mañana. Veamos la primera parte:

Después de fracasadas políticas de colectivización y las hambrunas que estas causaron, el Partido Comunista Chino dio un giro a finales del Siglo XX y comenzó a atraer compañías e inversiones con fuerza laboral tan barata (y en situación de casi esclavitud) que la producción industrial resultaba ultra competitiva.

Pero en realidad, fue la paulatina apertura al exterior, y el abrazar también poco a poco el capitalismo, la economía de mercado, la verdadera causa del “milagro” chino. Claro está que China no es todavía el paradigma del capitalismo ni de sus columnas vertebrales: la libertad individual y la propiedad privada, pero lo cierto es que sin su transformación hacia una economía capitalista, su progreso habría sido imposible. (Leer más)

contador