Buscar la combinación adecuada de políticas

José Luis Martínez Campuzano, Asociación Española de Banca (AEB)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2019 12:38
cbrecesion1

Un reciente estudio del FMI concluye que los países europeos han sufrido recesiones más frecuentes y profundas que otras economías avanzadas en los últimos 20 años. Además, según el mismo estudio, desde la última recesión se ha ahondado las diferencias entre las tasas de crecimiento y desempleo de los países de la zona euro.

Para la institución supranacional es imprescindible tanto continuar reforzando la arquitectura del área (unión bancaria, mercado de capitales común y un fondo fiscal de estabilización macro) como profundizar en las reformas estructurales nacionales que eliminen rigideces productivas y aumenten el crecimiento potencial. Se trata por tanto de buscar una combinación de medidas que mejoren la convergencia, refuercen el crecimiento y la resistencia económica. Naturalmente, también medidas que podrían aliviar la elevada carga que tiene en estos momentos la política monetaria en política económica.

De cualquier forma, parece obligado mantener unas condiciones favorables de financiación en un contexto como el actual. Y los bancos privados, como transmisores de la política monetaria expansiva, son claves para conseguirlo.

Partiendo de la importante penetración bancaria en Europa, sí se observan diferentes modelos de banca en función por ejemplo del peso del crédito en su activo... Leer Más

contador